Caracas.- El Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) adelantó que no renovará las licencias temporales que permiten hacer transacciones con sectores petrolero y gasífero de Venezuela, informó un portavoz del Departamento de Estado a la agencia Reuters.
En octubre de 2023, EE. UU. aplicó un levantamiento limitado de sanciones, la Licencia General 44, con el propósito de respaldar el acuerdo de Barbados y las elecciones libres en Venezuela. Sin embargo, solo estaría vigente hasta el 18 de abril.
Semana decisiva en el cronograma electoral: conoce qué viene
«A falta de avances por parte de Maduro y representantes en términos de implementar las disposiciones de la hoja de ruta, EE. UU. no renovará la licencia cuando expire el 18 de abril de 2024», señaló el vocero a la agencia de noticias.
El alivio temporal de las sanciones permitía la producción, extracción, venta y exportación de petróleo y gas de Venezuela, el pago de facturas de bienes y servicios relacionados con operaciones del sector, nuevas inversiones y entrega de petróleo y gas de Venezuela a los acreedores a efectos del pago de deuda.
EE. UU. manifestó su preocupación por el arresto de miembros de la oposición y la prohibición de que candidatos compitan en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Aseguró que estas medidas arbitrarias son inconsistentes con los acuerdos firmados por representantes de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria.
El gobierno estadounidense además rechazó la inhabilitación de la principal candidata de la oposición y ganadora de la Primaria, María Corina Machado, quien fue sancionada por la Contraloría para ocupar cargos de elección popular hasta 2036.
Con información de Reuters