El Papa rechaza renuncia del cardenal Reinhard Marx, acusado de abuso sexual

Marx, una de las figuras liberales más influyentes del catolicismo romano, se ofreció a renunciar a principios de este mes, diciendo que tenía que compartir la responsabilidad institucional por el abuso sexual por parte de clérigos durante las últimas décadas

37
El cardenal Reinhard Marx asiste a una conferencia de prensa al final de la sesión matutina del sínodo sobre la familia en el Vaticano el 21 de octubre de 2015 | Foto: Reuters / Alessandro Bianchi

Caracas.- El papa Francisco rechazó este jueves la renuncia del cardenal alemán Reinhard Marx como arzobispo de Munich por la crisis de abuso sexual de la iglesia, diciendo que estaba de acuerdo en que era una «catástrofe» mundial pero que el prelado debería quedarse.

LEE TAMBIÉN

Notiaudio | Venezuela iniciará una nueva fase de vacunación contra el COVID-19

Marx, una de las figuras liberales más influyentes del catolicismo romano, se ofreció a renunciar a principios de este mes, diciendo que tenía que compartir la responsabilidad institucional por el abuso sexual por parte de clérigos durante las últimas décadas.

En una carta a Marx escrita el jueves y publicada por el Vaticano, Francisco dijo que entendía la motivación detrás de la oferta de Marx de renunciar, pero que no la aceptaría.

«Esa es mi respuesta, querido hermano. Continúe como sugiere, pero como arzobispo de Munich», le dijo Francisco a Marx en la carta, escrita en el español nativo del Papa.

Marx, exdirector de la conferencia de obispos católicos de Alemania, no tiene ninguna sospecha de haber participado en abusos o encubrimientos.

La iglesia está investigando acusaciones de abuso en otra arquidiócesis alemana, Colonia, luego de que un informe en marzo encontrara cientos de víctimas allí.

«Estoy de acuerdo con usted en que esto es una catástrofe: la triste historia de abuso sexual y la forma en que la Iglesia lo abordó hasta hace poco», dijo Francisco.

«Tomar conciencia de la hipocresía en la forma en que vivimos nuestra fe es una gracia y un primer paso que debemos dar. Tenemos que asumir la responsabilidad de esta historia, tanto como individuos como como comunidad. No podemos permanecer indiferentes ante este crimen», dijo en la carta.

Al declarar que «toda la iglesia está en crisis» por el abuso, Francisco dijo que ya no podría adoptar una «política de cabeza en arena» sobre la crisis.

Marx, de 67 años, es miembro del gabinete de cocina del Papa, un pequeño grupo de cardenales de todo el mundo que asesoran al pontífice en varios temas, incluidos los económicos. Al permanecer en ambos puestos, puede continuar ayudando a Francisco con las reformas.

«Marx sigue siendo arzobispo de Munich y un importante aliado del Papa (en Roma)», dijo Thomas Schueller, profesor de derecho canónico en la Universidad de Muenster, indicando que la decisión del Papa fue una decisión de ganar-ganar para el pontífice.

Marx, un progresista líder, es un defensor del «Camino sinodal», un movimiento que tiene como objetivo dar a los católicos laicos más influencia sobre el funcionamiento de la iglesia y en temas como el nombramiento de obispos, la moral sexual, el celibato sacerdotal y la ordenación de mujeres.

Los conservadores han atacado el concepto, diciendo que podría conducir a un cisma.

Los últimos años han visto un éxodo acelerado de la iglesia en Alemania, con fieles liberales haciendo cola en Colonia para abandonar la iglesia, protestando no solo por el abuso sino también por las actitudes conservadoras hacia las relaciones entre personas del mismo sexo.

Con información de Reuters

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.