Caracas.- La petrolera estadounidense ExxonMobil anunció que tiene previsto explorar dos zonas en altamar de la región del Esequibo, un territorio que se disputan Guyana y Venezuela.
El presidente de ExxonMobil Guyana, Alistair Routledge, dijo este miércoles, 7 de febrero, que perforarán dos pozos al oeste de Liza y Payara, con una inversión de entre 60 y 70 millones de dólares cada uno, según informaron los medios guyaneses.
ExxonMobil niega que financie a Guyana en disputa por el Esequibo
Estos pozos se sumarán a otros dos que la compañía planea explorar este año en Trumpet Fish y Redmoth, que se encuentran más al centro del bloque Stabroek. Routledge admitió que la controversia territorial entre Guyana y Venezuela por el Esequibo ha generado nerviosismo entre algunas personas.
Pese a la situación, Routledge aseguró que el contrato de ExxonMobil con Guyana es legal y que los dos países sudamericanos acordaron no recurrir a la fuerza por esa zona en una reunión a finales del año pasado.
«ExxonMobil está confiado en que nuestro contrato con Guyana es válido bajo las leyes locales y también que tenemos derechos válidos sobre los bloques en los que operamos según el derecho internacional», afirmó el representante de la petrolera.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amplió en 2015 de forma unilateral la frontera marítima del país hasta las aguas exteriores de las zonas guyanesas del Esequibo, Demerara y Berbice, después de que ExxonMobil hizo su primer hallazgo de petróleo en la costa de Guyana.
Tres años después, la Armada venezolana detuvo a dos barcos de exploración sísmica que recababan datos de las petroleras estadounidenses ExxonMobil y Anadarko Petroleum en la región del Esequibo.