Edimburgo (R.Unido).- El cortejo fúnebre con los restos de la reina Isabel II salió este lunes del palacio real de Holyroodhouse, en Edimburgo, a la catedral de St. Giles, donde el ataúd permanecerá hasta que mañana, martes 13, sea llevado a Londres.
En lo que probablemente sea un momento conmovedor, por detrás del féretro, cubierto con el estandarte real de Escocia y una corona de flores, irán a pie el rey Carlos III, la princesa Ana; el duque de York, Andrés, y el conde de Wessex, Eduardo, los cuatro hijos de Isabel II y el duque de Edimburgo. Les seguirán personal de alto nivel de las casas reales, personal cercano y miembros de la División de Hogares, en un ambiente de respetuoso silencio de la gente congregada en el lugar.
El duque de Sussex, el príncipe Enrique, rindió tributo a su abuela y le dio las gracias por haber sido su brújula, por sus consejos y por su «sonrisa contagiosa».
El miércoles 14 de septiembre se verá una extraordinaria procesión silenciosa que llevará el ataúd en una cureña (carruaje de armas) desde el Palacio de Buckingham hasta el Hall de Westminster, la parte más antigua, donde la reina descansará hasta la mañana del día del funeral. Los miembros del público podrán desfilar frente al ataúd durante su primer día completo en Westminster Hall el jueves.
El funeral de Estado por Isabel II será el 19 de septiembre a las 11.00 hora local en la abadía de Westminster en Londres.
El día del funeral, las banderas ondearán a media asta hasta el día después de la ceremonia. Cuarenta y un cañones dispararán salvas durante siete minutos desde Hyde Park. Miles de británicos se pondrán brazaletes negros o alguna otra señal de duelo.
Isabel II será enterrada en la capilla conmemorativa del rey Jorge VI de la iglesia gótica, donde serán también trasladados los restos de Felipe de Edimburgo, para que repose junto a la que fue su esposa durante 73 años.
Con información de EFE y CNN