24.8 C
Caracas
miércoles, 13 diciembre, 2023

Gobierno de Milei devalúa la moneda argentina: pasa de 400 a 800 pesos por dólar

El presidente de Argentina, Javier Milei, explicó que la solución forma parte de un conjunto de medidas que implementará con urgencia para estabilizar la economía del país

-

El nuevo Gobierno de Argentina anunció este martes, 12 de diciembre, la devaluación de su moneda al pasar el tipo de cambio oficial de 400 a 800 pesos por dólar, una de las medidas del paquete de «urgencia» para estabilizar la economía.

«Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial. Va a pasar a valer 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar su producción», anunció el ministro de Economía del nuevo Gobierno de Javier Milei, Luis Caputo, en un mensaje grabado.

Caputo indicó que esta corrección cambiaria va «a estar acompañada por un aumento provisorio» del denominado impuesto a País que se aplica a las importaciones y de los derechos de exportación de productos no agropecuarios.

«De esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario», señaló.

El funcionario indicó que, finalizada la emergencia, «se va a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que son un gravamen perverso, que claramente no nos gusta y que entorpece al desarrollo argentino».

Javier Milei, ¿un outsider para Latinoamérica?

Estos anuncios forman parte de una decena de medidas que integra un paquete de «urgencia» cuya finalidad, según indicó el ministro, «es neutralizar la crisis y lograr estabilizar las variables económicas».

El paquete se centra en una fuerte reducción del gasto del Estado con miras a lograr el equilibrio fiscal y cortar de raíz la emisión monetaria, causante de la elevada inflación en Argentina, de acuerdo al diagnóstico del nuevo Gobierno.

Reducirá subsidios a la energía y el transporte

Otras de las medidas anunciadas tiene que ver con la disminución de los subsidios estatales a la energía y el transporte.

«Vamos a reducir subsidios a la energía y al transporte. Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y de transporte a través de subsidios», indicó el ministro.

Caputo afirmó que la política siempre ha hecho esto «porque de esa forma engaña a la gente, haciéndole creer que le pone plata en el bolsillo, pero estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación», aseveró.

También establecen no renovar contratos laborales menores a un año en el Estado, suspender la publicidad oficial en los medios de comunicación, reducir el número de ministerios y secretarías de Gobierno, recortar al mínimo las transferencias del Estado nacional a las provincias y no hacer más licitaciones de obras públicas.

Los anuncios realizados por el despacho de Milei fueron respaldados por el Fondo Monetario Internacional, instancia que expresó su postura a través de un comunicado.

«Estas fuertes acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y a fortalecer el régimen cambiario», indicó en una declaración la directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack.

Asimismo, el FMI considera que estas decisiones contribuirán a lograr una estabilización económica en el país latinoamericano.

«Su aplicación decidida contribuirá a estabilizar la economía y a sentar las bases de un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado», añadió la portavoz en su mensaje escrito en español y en inglés.

EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a