Caracas.- De acuerdo a una investigación del diario El País de España, el exviceministro chavista Javier Alvarado habría sustraído fondos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de Corpoelec y los habría invertido en diversas propiedades en dos continentes.
Mencionando una investigación de la policía de Andorra, Alvarado habría dispuesto de una intrincada red de empresas fantasmas en paraísos fiscales para adquirir propiedades en Cartagena de Indias (Colombia), Miami (EE.UU.) y Madrid (España).
“El exjerarca chavista figura desde septiembre de 2018 entre los 28 procesados por un juzgado de Andorra por participar en el supuesto expolio de 2.000 millones de euros de la petrolera venezolana", reseña el medio.
LEE TAMBIÉN
ONG Transparencia Internacional: Venezuela ha perdido en 20 años $5.000 millones por corrupción
Alvarado está señalado de blanqueo de capitales y de pertenecer a una red que cobró comisiones a empresas entre 2007 y 2012 a cambio de adjudicaciones de la energética.
El País reseña que, entre varias operaciones, Alvarado habría traspasado ocho millones de euros de la BPA a una cuenta a su nombre en el Millenium Bank de Suiza, otro millón a Dominica, otros seis millones en Luxemburgo.
También usó parte del dinero para el pago de servicios en el sector inmobiliario, como adquisición y remodelación de viviendas en Miami, o la compra de una mayoría accionaria en el hotel Anandá, en Cartagena de Indias.
Para leer la investigación completa, ingresa aquí.