Caracas.- Un informe realizado por la Asamblea Nacional de Ecuador involucra en la trama de corrupción y lavado de dinero del empresario colombiano Álex Saab y su socio Álvaro Pulido al expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y a la exsenadora Piedad Córdova, según reveló la revista Semana.
El documento, de 125 páginas al que tuvo acceso el medio colombiano, señala que esta operación inició en noviembre de 2011 tras la firma de un convenio estratégico entre Venezuela y Colombia para dotar de viviendas a venezolanos en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela. A partir de este acuerdo, se integró al negocio el Fondo Global de Construcción (Foglocons), empresa de papel propiedad de Saab y Pulido, centro de una de las mayores tramas de corrupción con repercusiones en todo el continente, según el medio colombiano.
El convenio fue suscrito el 28 de noviembre de 2011, durante la presidencia del fallecido presidente Hugo Chávez, el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, entonces canciller de Venezuela. Cuatro días antes de esta fecha se creó la empresa Foglocons, con sede en Colombia, resalta Semana.
Según el documento de la Asamblea ecuatoriana, la exsenadora Piedad Córdoba cumplió un papel clave al interceder con el chavismo para que Foglocons ganara el contrato.
Lee la nota completa en el enlace.