27.7 C
Caracas
jueves, 7 septiembre, 2023

Joven cubana llegó a EE. UU. con parole humanitario falso: asegura que la estafaron

Naya Cruz Fonseca llevaba seis meses esperando la aprobación, y su pareja, quien reside en EE. UU., contrató los servicios de una abogada, quien le dijo que adelantaría el proceso. El permiso de viaje resultó falso y la joven cubana asegura que la estafaron

-

La joven cubana Naya Cruz Fonseca, de 20 años, llegó a Estados Unidos (EE. UU.) con un parole humanitario supuestamente aprobado. Sin embargo, al pasar a la revisión, las autoridades de inmigración evidenciaron que el permiso de viaje era falso y ella argumentó que había sido víctima de una estafa y ahora lleva 18 días detenida.

Así lo precisó una nota informativa de Univisión este martes, 6 de septiembre, en el que, vía telefónica, Cruz Fonseca declaró. “Al revisar mi documento vieron que mi número de alien no aparecía en el sistema", dijo.

Su abogado, Ismael Labrador, dijo que los oficiales de Inmigración la detuvieron con la «intención de devolverla a la isla, pero ella pidió asilo político». Por esta razón, la joven está detenida en una cárcel de inmigración.

Visa y parole negados: a venezolana le urge ir a EE. UU. para cuidar a su hija enferma

Ella dice que tiene miedo a regresar y entonces invoca toda una serie de protocolos por los cuales ella tiene que ser sometida a una entrevista de miedo creíble", detalló su abogado.

En la nota de Univisión se indica que la joven logró salir de Cuba con ese parole humanitario y aterrizó en el aeropuerto de Tampa.

La estafa

Naya Cruz Fonseca llevaba seis meses esperando la aprobación, y su pareja, quien reside en EE. UU., contrató los servicios de una abogada, quien le dijo que adelantaría el proceso.

Caímos en una estafa en donde una supuesta abogada decía poder agilizar ese proceso; contactamos con ella, se le pagó un dineral", dijo Marcos Pérez, pareja de la joven cubana.

Cruz Fonseca explicó al periodista que la entrevistó que a su cuenta de gmail le llegaron dos correos como si fueran de USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos). «En uno decía que el sponsor había sido aprobado y como 10 minutos después llegó el otro, que tenía el PDF con mi autorización de viaje». sostuvo.

Según la pareja, habían revisado su cuenta de USCIS, pero no estaba la autorización de viaje. En ese momento contactan a la supuesta abogada que contrataron, quien les respondió que era normal porque había muchas aplicaciones y el sistema estaba lento, pero que en unos días se actualizaba.

El abogado que ahora la defiende señaló que «tienen el deber y la posición de informarle al gobierno que ella no cometió ningún fraude». Además, informó que la joven ganó su entrevista de miedo creíble y tiene posibilidades de ganar su caso. «Tenemos la evidencia de que ella fue la víctima del fraude».

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a