Las autoridades geológica y oceánica de Estados Unidos cancelaron una alerta de tsunami emitida en las primeras horas de este miércoles 25 de marzo, tras registrarse un sismo de magnitud 7.8 en la escala de Richter, que sacudió a las islas Kuriles de Rusia, en el Pacífico Norte.
El sismo tuvo una profundidad de 59 km, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), y se produjo a unos 1.400 km al noreste de la ciudad japonesa de Sapporo, en un archipiélago de islas e islotes volcánicos. Sin embargo, las autoridades meteorológicas niponas no emitieron ninguna alerta, aunque advirtieron que podría haber ligeros cambios de marea.
Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) de los Estados Unidos, que descartó un riesgo de tsunami después del movimiento telúrico, señaló inicialmente que el «terremoto tenía el potencial de generar un tsunami destructivo en la región de origen».
LEE TAMBIÉN
INDONESIA BUSCA MEJORAR ALERTA DE TSUNAMI TRAS 15 AÑOS DE LA TRAGEDIA
La Noaa pronosticó que «las olas del tsunami serían de menos de 0,3 metros (poco menos de un pie) por encima del nivel de la marea» y emitió un aviso de riesgo para las costas de Hawai, Japón, Rusia y las islas de Midway, las Marianas del Norte y la Isla Wake, en el Pacífico.
Rusia y Japón se disputan la soberanía de las cuatro islas más meridionales de las Kuriles (Habomai, Shikotan, Etorofu y Kunashiri) desde el final de la Segunda Guerra Mundial. En Japón estas islas se denominan Territorios del Norte.
DÉJANOS TU COMENTARIO