Caracas.- Tras la victoria de de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de Brasil y la vuelta de la izquierda al poder, el presidente Nicolás Maduro se pronunció en la noche de este domingo 30 de abril, casi una hora después de la totalización de los votos.
“¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!“, dijo Maduro en Twitter.
Mientras que con un breve «Viva Lula», el presidente colombiano, Gustavo Petro, se precipitó, antes incluso de que concluya el escrutinio, a celebrar la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de Brasil y la vuelta de la izquierda al poder.
Petro, cercano a Lula, se hizo eco así del regreso del sindicalista a la Presidencia de Brasil, que ganó en segunda vuelta con el 50,66 % de los votos frente a su contrincante, el mandatario Jair Bolsonaro que consiguió el 49,35 %, con un 95,00% contado.
En ese sentido, la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, agradeció al mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por devolver «la alegría y la esperanza» a la región con su victoria.
«Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur», escribió la también exmandataria (2007-2015) en su cuenta de Twitter tras el triunfo del que fuera presidente de Brasil entre 2003 y 2010 sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro.
Elecciones en Brasil | Lula da Silva es electo presidente con el 50,84% de los votos
Además de la vicepresidenta, varios integrantes del Ejecutivo de Alberto Fernández expresaron su alegría por el triunfo de Lula. Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez felicitó a través de la red social Twitter a Lula da Silva, que ha ganado las elecciones presidenciales en Brasil.
«Enhorabuena, @LulaOficial, por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza», dijo Sánchez.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó al exmandatario brasileño. «Con gran alegría celebramos su merecida victoria, rogando a Dios les de salud, fortaleza y mucho cariño para construir juntos y animados el futuro de su gran país, el bienestar de las familias, y seguir contribuyendo a la búsqueda de la paz en el mundo», señaló el mandatario sandinista en una carta dirigida a Lula de Silva, en la que lo tildó de «hermano y compañero».
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó Lula da Silva por su victoria en las elecciones presidenciales en Brasil, que han sido, dijo, «libres, justas y fiables».
«Envío mis felicitaciones a Luis Inácio Lula da Silva en su elección para ser el próximo presidente de Brasil en estas elecciones libres, justas y fiables. Espero que trabajemos juntos para continuar la cooperación de los dos países en los próximos meses y años», dijo Biden en un mensaje difundido por la Casa Blanca.
Durante su campaña Lula prometió «reconstruir el Brasil de Bolsonaro», acabar con el hambre, que afecta a unos 33.000.000 de brasileños, y «colocar al pobre en los presupuestos» del Estado, combinando responsabilidades social, fiscal y ambiental. También anticipó que estaría en el poder durante un solo mandato, que en Brasil es de cuatro años.
Lula tras su victoria: el fin del hambre en Brasil es la mayor prioridad