El gobernante Nicolás Maduro, mostró el miércoles 20 de octubre su respaldo a la propuesta del Senado colombiano, aprobada por unanimidad, para crear una comisión bilateral y trabajar en la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 2019.
«Desde esta montaña (…) le damos una aplauso a esta iniciativa tomada por el Poder Legislativo de Colombia», aseguró el gobernante acerca de la propuesta que el presidente del Senado, Juan Diego Gómez, le transmitió al jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana, Jorge Rodríguez.
Colombia fue uno de los primeros países en reconocer, en enero de 2019, al líder opositor Juan Guaidó como el presidente interino al desconocer a Maduro y, posteriormente, el Gobierno de la nación andina ordenó el regreso de todos los funcionarios consulares en Venezuela, luego de que el gobernante petrolero rompiera «todo tipo de relaciones».
Frente a esta situación, el jefe de Estado venezolano pidió resolver los problemas entre los dos países «en paz».
«Tenemos que regularizar y normalizar las relaciones comerciales, productivas (y) económicas, normalizar las relaciones consulares, las relaciones diplomáticas», sostuvo.
Según datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), cerca de 1,7 millones de venezolanos se han asentado en Colombia, huyendo de la crisis que vive su país, si bien Maduro cifró en 600.000 ese colectivo.
Por otra parte, estimó que 6 millones de colombianos residen en Venezuela «y no tienen asistencia consular».
La Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela estimó entre 4,5 y 5,5 millones de colombianos «tienen arraigo en territorio venezolano», es decir, han vivido en algún momento en la nación caribeña. De ellos, cerca de 954.000 han regresado a su país de origen.
En este sentido, Maduro destacó que es necesario «levantar las relaciones» entre los dos países, «respetando la vida política, las ideas, el bagaje ideológico de quienes gobiernan» en cada país.
Reclamó que cada Ejecutivo no se meta en los asuntos internos del vecino, por lo que calificó de «un paso tremendo» la propuesta aprobada por el Senado de Colombia.
El presidente de la AN anunció poco antes que había recibido una misiva del líder del Senado de Colombia informándole que se aprobó por unanimidad la propuesta de crear una comisión bilateral para trabajar en la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.
De acuerdo a la comunicación, leída por Rodríguez desde el Palacio Federal Legislativo, el objetivo de la Proposición 34 aprobada por el Senado del país andino es trabajar en la «normalización de relaciones diplomáticas, relaciones comerciales y la verificación de las buenas prácticas comerciales» entre ambas naciones.