23.7 C
Caracas
martes, 11 abril, 2023

Majed Khalil: venezolano que acuerda con Fox News luego de demanda por difamación

El venezolano está vinculado a la empresa de soluciones tecnológicas Hardwell Technologies y a la de comercio Pacific Rim Energy

-

Caracas.- El empresario venezolano Majed Khalil llega a un acuerdo con la cadena de noticias Fox News en un caso de difamación. El medio de comunicación informó el domingo 11 de marzo, en un comunicado, que el asunto fue resuelto amistosamente por ambas partes y no añadió más detalles.

Khalil demandó por difamación a Fox News y al presentador Lou Dobbs. El venezolano aseguró que lo acusaron falsamente de ayudar a manipular las elecciones presidenciales de 2020 en las que ganó el demócrata Joe Biden.

El empresario argumentó que la cadena de noticias fabricó afirmaciones acerca de que él y otros venezolanos orquestaban un supuesto plan para manipular las elecciones estadounidenses.

Los detalles del acuerdo al que llegaron las partes no se hicieron públicos.

VIDEO l Papa Francisco bautiza a una modelo venezolana en el Vaticano

La cadena de noticias también enfrenta otra demanda en un tribunal de Nueva York, presentada por la empresa de sistemas para elecciones Smartmatic, que le reclama 2.700 millones de dólares por haberla involucrado también en este supuesto fraude electoral sin aportar pruebas. 

Asimismo, la compañía de máquinas de votación Dominion Voting Systems acusa a Fox News de difundir falsedades sobre las elecciones presidenciales de 2020.

¿Quién es Majed Khalil?

Es un venezolano de origen libanés, con una amplia trayectoria que lo vincula al gobierno de Nicolás Maduro. Su primera relación fue cuando, a través de un líder chavista, compraron la empresa de alimentos Eveba, en el año 2003.

Desde entonces, crearon un conglomerado empresarial con más de 15 compañías registradas entre Venezuela, Panamá y Barbados, entre las que se destacan Productos Piscícolas Propisca, Distribuidora Agromar, Pacific Rim Energy, Grupo Orbis y Hardwell Technologies

En el año 2005, la empresa Pacific Rim Energy recibió cuatro contratos para construir plantas eléctricas; años después sólo se había concluido una. En esa época, el viceministro de Energía Eléctrica era Nervis Villalobos.

Mientras que en Hardwell Technologies figura como el directivo y dueño. La empresa se dedica a proveer soluciones tecnológicas y fue registrada en Estados Unidos, detalla el portal Expresa.

Entre sus clientes está el Departamento de Inteligencia del ejército venezolano, la Alcaldía del municipio Libertador, la Comandancia General de la Armada, el Banco Central de Venezuela e Inviobras del estado Bolívar.

Precisamente fue por un caso relacionado con la empresa Hardwell Technologies que Khalil fue procesado por el Tribunal Militar Tercero de Control del Circuito Judicial Penal Militar, con sede en Caracas, por el delito de obtención ilegal en provecho personal en los contratos de la Fuerza Armada Nacional previsto y sancionado en el artículo 570, ordinal 2 del Código Orgánico de Justicia Militar.  El marco legal establece penas de dos a ocho años de prisión para quienes cometan este tipo de delitos.

Por el caso la defensa del empresario introdujo un recurso de apelación el 20 de septiembre de 2010 argumentando la falta de competencia del Tribunal Penal Militar y de la justicia militar para procesar penalmente a su cliente, por tratarse de un civil. Aunque este recurso resultó no procedente, sí se evidenció de acuerdo a un documento del TSJ que en las actas procesales de la causa hubo violación del debido proceso y el derecho a la defensa al no notificar oportunamente a los abogados del empresario de los actos procesales.

El 23 de septiembre de 2010 la Corte Marcial del Circuito Judicial Penal Militar, actuando como Corte de Apelaciones, declaró la nulidad del acto dictado por el Tribunal Militar Tercero de Control de Circuito Judicial Penal Militar y ordenó remitir el caso a un juez de control del Circuito Judicial Penal Militar, con sede en Caracas, distinto al que inició la causa contra el empresario (CAUSA: CJPM-CM-056-10)

La compra-venta en El Rosal

El 14 de agosto de 2007, el Tribunal Supremo de Justicia declaró como nulo un contrato de compra-venta que Majed Khalil hizo a través de la empresa Hardwell CA para adquirir un inmueble propiedad del Banco Nacional de Ahorro y Préstamo (Banap), ubicado en la Urbanización El Rosal, del Municipio Chacao del Estado Miranda.

Dentro de los argumentos expuestos en la decisión judicial (expendiente AP42-G-2007-000056) explican que el 7 de diciembre del año 1999 entre el presidente para ese entonces del Banco Nacional de Ahorro y Préstamos y el ciudadano Majed Khalil Majzoub se celebró un contrato de compra venta que no estuvo ajustado a la legalidad, ni contó con la autorización de las autoridades de la entidad financiera.

“La Empresa Representaciones Hardwell C.A. remitió en fecha 31 de agosto de 1999, una comunicación manifestando su interés en adquirir el inmueble Quinta Carolina, propiedad del BANAP, ofreciendo la suma de setecientos mil dólares (U.S $ 700.000), con la siguiente forma de pago: un treinta por ciento (30%) a la firma de la opción de compra y un setenta por ciento (70%) el 13 de diciembre del año 1999″, indica el documento judicial.

El acto de compra venta se concretó entre el presidente del extinto Banap y el empresario, sin la autorización de la junta directiva del organismo.

«Resultaba obvio que la Junta Directiva del BANAP, no había autorizado expresamente a su presidente a realizar ninguna operación de venta, por lo que resultaba lógico afirmar que de dicha sesión no se derivó ni legitimidad, ni competencia, ni cualidad para que se realizara la operación», expresa el expediente del TSJ.

Por este caso la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo declaró procedente la demanda de nulidad del contrato de compra-venta y la medida cautelar de prohibición de enajenar y gravar (vender o ceder la propiedad) de la parcela número 2016, Quinta Carolina, ubicada en El Rosal.

Majed Khalil también está vinculado a la compra y venta de varias empresas encargadas de la producción de alimentos en Venezuela como Lácteos Los Andes,  Productos Piscícolas (Propisca), alimentos Eveba, Agromar y más recientemente señaló de querer comprar Coposa por tan solo 10 millones de dólares, cuando sus activos están valorados en 200 millones de dólares.

El empresario está vinculado además con Montmagastre Ventures LTD, una empresa registrada en el Reino Unido que supuestamente facilita el intercambio ilegal de petróleo venezolano por diésel iraní. También registró al menos seis compañías en España entre 2012 y 2014; entre ellas el canal Sun Channel. Las demás son de diferentes actividades.

Majed Khalil pagó por limpiar su nombre en internet, por lo que contrató el servicio para eliminar de plataformas digitales las noticias desfavorecedoras para él, por ello resulta difícil encontrar rastro de estos casos en Internet.

Con información de Poderopedia y documentos del TSJ

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a