Al menos 15 cadáveres dentro en un bote fueron hallados por dos pescadores frente a las costas de Trinidad y Tobago, específicamente a cuatro millas de la bahía de Bell Garden, informaron medios de comunicación locales en reportes atribuidos a la policía el viernes 28 de mayo.
En una nota inicial, Trinidad & Tobago Guardian publicó que se presumía que los muertos eran de nacionalidad venezolana, pero ese dato no aparece en otros reportes más recientes en los cuales se cita a la policía local.
El mismo diario, en una reseña ampliada, detalló que la cifra de cuerpos hallados es 14, mientras que trinidadexpress.com difundió una nota en la que señaló que son 15 personas. Ambos medios indicaron que dentro del peñero también fueron encontrados un cráneo y huesos, y que posiblemente el barco había estado varado en el mar por un largo tiempo.
El hallazgo
Trinidad & Tobago Guardian relató que dos pescadores de Pembroke vieron un barco que parecía estar a la deriva y se acercaron. Cuando observaron que eran cuerpos descompuestos, llamaron a la policía y guardia costera. Los restos fueron llevados hasta la morgue del Hospital General de Scarborough.
Un informe de la Agencia de Manejo de Emergencias de Tobago, citado por trinidadexpress.com, indicó que los cadáveres son de piel oscura y, al parecer, todos son hombres. “Parecían ser descendientes de africanos y vestían chándales y chaquetas de lluvia verdes», agregó el portal en una cita atribuida al organismo oficial.
Sin confirmación de la nacionalidad
Luego de la difusión de la noticia en medios trinitenses, la coordinadora del partido Acción Democrática en Delta Amacuro, Larissa González, publicó un tuit acompañado de un video del momento del rescate de los cuerpos. “Estamos a la espera de más detalles. Fueron hallados un número indeterminado de cuerpos sin vida de ciudadanos, presuntamente de venezolanos", escribió la exparlamentaria.
LEE TAMBIÉN
Video | Abuela maracucha cruza el río Bravo para llegar a Estados Unidos
De momento, no ha sido confirmada la nacionalidad de los fallecidos, según publicaciones recientes de los portales informativos locales. Cabe mencionar que el hallazgo de los cuerpos alertó a los familiares de al menos nueve venezolanos que continúan desaparecidos tras el naufragio ocurrido el pasado 22 de abril, cuando una embarcación zarpó desde Delta Amacuro hasta Trinidad y Tobago y se volteó en Boca de Serpiente.
De acuerdo con el Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones Forzosas en las costas de Venezuela, al menos 121 personas están desaparecidas en las costas del país luego de naufragios ocurridos entre 2019 y 2020.