México.- Seis días después de haber asumido el cargo de alcalde de la ciudad de Chilpancingo, capital del estado mexicano de Guerrero (sur), Alejandro Arcos Catalán fue asesinado la tarde del domingo 6 de octubre, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
En un comunicado, la Fiscalía estatal informó que abrió una investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio calificado cometido en agravio de Alejandro Arcos por los hechos ocurridos en Chilpancingo.
El organismo explicó que agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales de la FGE de Guerrero arribaron al lugar de los hechos para iniciar la investigación que permita obtener datos de prueba necesarios para esclarecer el ilícito.
Testigos y versiones indicaron que Arcos Catalán fue encontrado decapitado en la capital del estado luego de que la cabeza de su cuerpo fue localizada en el toldo de un vehículo en el libramiento hacia Tixtla. Asimismo, se conoció que hace tres días había sido asesinado su secretario general de Gobierno, Francisco Tapia.
Claudia Sheinbaum se juramenta como la primera presidenta de México
Autoridades ministeriales indicaron que minutos antes de las 17:00 hora local (23:00 GMT) los vecinos les informaron a las autoridades que había una cabeza humana en el toldo de un vehículo.
Por su parte, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, al que pertenecía el alcalde, confirmó el homicidio a través de un mensaje en la red social X y pidió una investigación clara e inmediata a la Fiscalía General de la República (FGR) de México.
«Han asesinado a nuestro alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, y hace apenas tres días al secretario de este mismo Ayuntamiento, Francisco Tapia. Llevaban menos de una semana en el cargo. Funcionarios jóvenes y honestos que buscaban progreso para su comunidad», apuntó Moreno.
Tras asumir el cargo, Arcos Catalán aseguró que su principal compromiso era garantizar la paz y la seguridad en el municipio y que esto lo cumpliría de la mano del Ejército mexicano.