Bogotá.- Las autoridades capturaron en Bogotá a 10 personas que son parte de una banda multicriminal acusada de participar en el asesinato de siete personas que han aparecido desmembradas y en bolsas en las calles, entre ellas cinco venezolanos, informaron el lunes, 12 de septiembre, fuentes oficiales.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo en una rueda de prensa que los capturados son integrantes de «Los Maracuchos», que delinquían en barrios del centro y están en disputa con el «Tren de Aragua» por el control del microtráfico de drogas; sin embargo, no reveló la identidad, ni nacionalidad de los detenidos.
«Una de las tres organizaciones que han estado en disputas criminales, en vendettas, que producen asesinatos escabrosos de gente que es abandonada en vía pública, ha sido golpeada y judicializada», dijo la funcionaria al referirse a la banda conformada por colombianos y venezolanos.
La semana pasada anunció la creación de un grupo contra el multicrimen para combatir la inseguridad en la ciudad, sacudida en las últimas semanas por el hallazgo de 23 cuerpos desmembrados en bolsas plásticas; asesinatos atribuidos a disputas por el control del microtráfico.
Además de los capturados, entre los que está el jefe, que es colombiano, otros cinco integrantes de esa banda huyeron a Venezuela y tienen circular azul (de localización en el exterior) de la Interpol. La azul es previa a la circular roja, de captura internacional de la persona bajo requerimiento judicial en cualquiera de los 186 países miembros de ese organismo.
La redada se realizó durante el fin de semana y fue el cierre de una operación de siete meses, en la que se identificó la forma de operar, las zonas de impacto y la conformación de su línea de mando.
Además, López afirmó que la investigación contra ‘Los Maracuchos’ va a continuar. «Parte de las diez personas capturadas, de teléfonos incautados, de armas incautadas, de estupefacientes incautados son material que va a permitir que se continúe esta investigación».
Según la funcionaria, tres bandas trasnacionales, entre ellas el «Tren de Aragua» y «Los Maracuchos», se disputan el control del microtráfico de drogas en Bogotá. El «Tren de Aragua» es una estructura criminal venezolana dirigida por el «Niño Guerrero» y el «Giovany», que están presos en el centro penitenciario Tocorón en Venezuela.
Las autoridades colombianas han establecido que esos dos delincuentes siguen dirigiendo operaciones criminales y que ordenan «asesinatos y coordinan el narcotráfico» desde Venezuela.