Ginebra.- Olas de calor como la que actualmente está sufriendo Europa, con temperaturas récord en Reino Unido y cercanas a marcas históricas en el sur del continente, serán cada vez más frecuentes e incluso más intensas al menos hasta 2060, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
«Este tipo de olas de calor serán normales o incluso habrá más fuertes», advirtió el secretario general de esa agencia de la ONU, el finlandés Petteri Taalas, en rueda de prensa para analizar la actual situación en Europa.
«La mayor frecuencia de estas negativas tendencias continuará al menos hasta 2060, independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático«, subrayó el experto.
La actual ola de calor en Europa ha llevado a temperaturas cercanas a los 40° en el Reino Unido, nunca alcanzadas desde que se tienen datos sistemáticos, mientras que en Portugal se llegó a los 47°, y este y otros países como España o Francia se han visto arrasados por los incendios forestales.
La Oficina de Meteorología del Reino Unido ha extendido la alerta ámbar por temperaturas extremas en todo Inglaterra, Gales y sur de Escocia.
En Francia, 86 de los 96 departamentos de su parte continental han estado en alerta por calor extremo durante una ola que según el responsable de servicios climáticos de la OMM, Robert Stefanski, podría alcanzar su pico a mediados de esta semana, aunque tras ello «las temperaturas seguirán aún por encima de lo normal».
El Gobierno belga activó desde el lunes la alerta naranja ante una ola de calor que puede aumentar los termómetros hasta los 40° el próximo martes.
Aunque se trata de una temperatura poco habitual en el país, Bélgica ha tenido semanas particularmente calurosas los últimos veranos, hasta el punto que en 2019 se activó por primera vez la alerta roja, en un año en que se superaron los 40°. También en 2020 se activó ese nivel de riesgo.