El empresario colombiano Alex Saab comparecerá por primera vez ante un juez en Miami este lunes 18 de octubre. «Está previsto que haga su aparición inicial a la 1:00 de la tarde ante el juez John J. O’Sullivan del tribunal federal de Estados Unidos para el distrito sur de Florida», afirmó la portavoz del Departamento de Justicia, Nicole Navas.
Saab, que llevaba detenido en Cabo Verde desde junio de 2020 y pasó su primera noche en una cárcel estadounidense el sábado, enfrenta cargos federales en ese país por haber lavado presuntamente hasta 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.
El reto para el juez John J. O’ Sullivan luce enorme. Sin embargo, sus credenciales le retratan como un individuo sólido para atender el caso. Fue un agente especial en el área Penal de la División de Investigaciones del Servicio de Impuestos Internos. En 1985, obtuvo su Doctorado en Derecho, magna cum laude, por la Universidad de Miami, de acuerdo con el portal Ignet.gov. Así mismo, es contador público autorizado y miembro del Colegio de Abogados del estado norteamericano de Florida.
O’Sullivan fue designado juez magistrado del Distrito Sur de Florida en 1999. Antes de su nombramiento fue jefe de la División de la Fiscalía de los Estados Unidos. Según una reseña del sitio Ignet.gov, se desempeñó como jefe de la Sección de Estupefacientes, fue asesor jurídico superior y trabajó como jefe adjunto y jefe interino de la Sección de Delitos Económicos.
En su lista de casos destaca que fue el responsable de varios juicios en materia de corrupción pública relacionados con policías, funcionarios del gobierno y otros jueces, incluida la Operation Courtbroom, un tribunal judicial investigación de corrupción y enjuiciamiento de jueces y abogados estatales que habían incurrido en desviaciones a la norma legal.
Con información de Ignet.gov