close
27.9 C
Caracas
martes, 13 abril, 2021

Petrobras renueva su Consejo y abre paso a un militar como nuevo presidente

En una sesión realizada virtualmente debido a la pandemia del coronavirus y que se prolongó más de cinco horas, la asamblea de accionistas renovó hoy ocho de los 11 consejeros de Petrobras, que tiene sus papeles cotizados en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, pese a ser controlada por el Estado

-

Caracas.- Los accionistas de Petrobras eligieron este lunes en asamblea a su nuevo Consejo de Administración, que será ahora el encargado de ratificar como presidente de la compañía al militar postulado por el presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

LEE TAMBIÉN

Al menos 600 periodistas murieron por COVID-19 en el mundo durante 2020

- Advertisement -

En una sesión realizada virtualmente debido a la pandemia del coronavirus y que se prolongó más de cinco horas, la asamblea de accionistas renovó este lunes a 8 de los 11 consejeros de Petrobras, que tiene sus papeles cotizados en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, pese a ser controlada por el Estado.

Entre los nuevos colegiados designados este lunes se encuentra el general de la reserva del Ejército Joaquim Silva e Luna, quien ha sido propuesto por Bolsonaro como presidente de la petrolera brasileña en sustitución del economista Roberto Castello Branco, destituido de su cargo de consejero.

El nuevo Consejo de Administración será ahora el encargado de elegir entre sus miembros al nuevo presidente de la mayor empresa de Brasil, lo que está previsto en una nueva sesión cuya fecha aún no fue definida.

Aunque la elección de Silva e Luna como presidente de Petrobras no está confirmada, se da como un hecho debido a que el Gobierno cuenta con mayoría entre los miembros del Consejo, con un total de siete asientos.

Los accionistas minoritarios, por su parte, eligieron este lunes a 1 de los 8 consejeros renovados este lunes.

En caso de ser ratificado, Silva e Luna, exministro de Defensa en el Gobierno de Michel Temer (2016-2018) y exdirector de la parte brasileña de la hidroeléctrica Itaipú, será el primer presidente militar de Petrobras desde los tiempos de la dictadura (1964-1985), un período que Bolsonaro ha defendido en repetidas ocasiones.

La política no intervencionista de Bolsonaro, en deuda

El cambio en la presidencia de Petrobras fue solicitado por Bolsonaro el pasado mes de febrero, en medio de las crecientes presiones de los camioneros por el aumento del precio del diésel en el país.

La designación del exministro como presidente de la mayor estatal del país puso en duda la política de Bolsonaro de no intervención del Estado en la economía y provocó la salida automática de otros siete miembros del Consejo.

El líder de la ultraderecha brasileña, capitán de la reserva del Ejército, institución que históricamente ha tenido un perfil estatizador en Brasil, se comprometió en la campaña electoral de 2018 con el liberalismo económico y el ajuste fiscal, lo que le garantizó el apoyo del mercado financiero y de los empresarios.

No obstante, la sorprendente destitución de Castello Branco aumentó el temor de los inversores de que el presidente pueda intervenir en la política de precios de la compañía, que usa la cotización internacional del petróleo como referencia para definir los precios de los combustibles en el mercado interno en Brasil.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado