Caracas.- La Policía Judicial de Cabo Verde allanó las oficinas y propiedades del empresario farmacéutico, Fernando Gil Évora, y de Carlos Anjos, investigados por presuntamente haber viajado a Venezuela en un avión privado a una reunión con el gobernante Nicolás Maduro para hablar sobre el caso de Álex Saab, señalado de ser el testaferro de Maduro, de acuerdo con un reporte del diario colombiano El Tiempo.
Según el rotativo bogotano, los allanamientos fueron ejecutados por inspectores de la Policía Judicial de Cabo Verde, liderados por Vital Moeda, y en el procedimiento se llevaron computadoras personales y teléfonos celulares en un operativo simultáneo que realizaron en los últimos días.
De acuerdo con El Tiempo, según el Ministerio Público de Cabo Verde, la presunta reunión de los dos ejecutivos con Maduro podría configurar el delito de usurpación de la autoridad, previsto en el Código Penal de Cabo Verde y sancionado con uno a cinco años de prisión.
LEE TAMBIÉN
Especialistas coinciden en que nombramiento de Álex Saab como embajador es ilegal
«Este es el paso previo a decidir su los acusan o no. Se espera encontrar en sus computadores y teléfonos mensajes sobre el verdadero trasfondo de los contactos con Venezuela», dijo a El Tiempo una persona familiarizada con la operación.
Gil Évora, según detalló El Tiempo, fue destituido del cargo de presidente del consejo de administración de la Empresa Pública de Importación y Distribución de Productos Farmacéuticos (Emprofac) por el gobierno de Cabo Verde; la administración del país africano también se distanció de Anjos, exdirector general de Turismo.
El diario colombiano agregó que, en su momento, Gil Évora negó haber viajado a Venezuela, sin embargo, admitió un viaje para reunirse con miembros de la defensa de Saab.