Caracas.- El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, detalló el domingo 7 de agosto, en su primer discurso como mandatario colombiano, en una ceremonia cargada de simbolismo, las propuestas y compromisos de lo que denominó como el decálogo de su gobierno para la transformación de la nación neogranadina en los próximos años.
En un discurso de casi 50 minutos, Petro, quien ordenó buscar la espada de Simón Bolívar como uno de los elementos simbólicos de su investidura, habló de paz, unión, reconciliación y diálogo social para que los colombianos transiten una ruta que les permita superar la violencia de décadas protagonizada por grupos guerrilleros y por la que murieron 800.000 personas, según resaltó el nuevo mandatario colombiano.
«Los colombianos, a lo largo de nuestra historia, hemos sido enviados a la condena de lo imposible, a la falta de oportunidades. Hoy empieza nuestra segunda oportunidad, nos la hemos ganado, se la han ganando. Es la hora del cambio», dijo Petro, el domingo en la Plaza Bolívar de Bogotá.
En redes sociales y, sobre todo, desde Venezuela por la proximidad, usuarios destacaron no solo los temas que conformaron el foco del discurso de Petro, sino también lo que no estuvo entre sus primeras consideraciones como mandatario, como por ejemplo el tema venezolano, de gran incidencia en la nación fronteriza, que acaparó la mayoría de las observaciones de tuiteros.
Sin embargo, pese a las expectativas, el politólogo, asesor de comunicación y socio director de LOG Consultancy, Pablo Andrés Quintero, considera que Venezuela, como tema, no necesariamente tenía que estar presente en el discurso inaugural de Petro como presidente de Colombia, ya que fue un asunto que no formó parte de su campaña presidencial.
«Fue un discurso hecho para los colombianos. En Venezuela, existían expectativas con respecto a la toma de posesión, porque es un país fronterizo, importante desde el punto vista económico e histórico para Colombia, pero Petro quiso enfocarse en la población colombiana, en dedicarle 50 minutos en generar credibilidad e inyectarles esperanza a los colombianos -incluso a través de las imágenes- con esta idea de cambio», explicó Quintero a El Pitazo, vía telefónica.
Mariposas con los colores de la bandera colombiana, una mención a un extracto del final de la novela Cien años de soledad, del periodista colombiano, Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y, por supuesto, la espada de Bolívar fueron algunos de los elementos que destacaron como aspectos simbólicos en el inicio de una administración que quiere proyectarse como un parteaguas en la historia política de Colombia.
«Una imagen con un valor simbólico muy alto es la espada de Bolívar. Petro utiliza el instrumento y lo integra en su narrativa de lucha histórica. Este gobierno asume la historia dentro de su comunicación política, no la deja a un lado; al final son elementos de movilización y emocionales que, más allá de fortalecer la idea del gobierno, son símbolos que generan recuerdos. Petro necesita promover el cambio también desde la imagen y lo hizo con la espada de Bolívar», agregó Quintero.
El acto por la toma de posesión de Petro se celebró en el centro de Bogotá, con la participación de la ciudadanía, un hecho que, de acuerdo con el consultor político, también es un elemento llamativo.
«Fue una puesta en escena inclusiva, diversa, que generó contraste con otras tomas de posesión de presidentes anteriores, como la de Duque o Santos. Se resaltó mucho la identidad del colombiano y la nueva etapa que viene. Otro punto destacable es la participación de la ciudadanía que asistió al evento, algo que rompió con lo que se venía haciendo en años anteriores y que busca dar una imagen coherente a la narrativa política de Petro y la oferta de su campaña: diversidad, inclusión y paz», resaltó Quintero.
Protección social, un gobierno inclusivo con paridad de género, diálogo con todos los sectores, lucha contra la violencia y la corrupción; transparencia y respeto a la oposición y a la libertad de prensa; el desarrollo de la industria colombiana, así como una política medioambiental coherente y el cumplimiento de la Constitución de Colombia son los principales compromisos que Petro recalcó al repasar el decálogo de su gobierno.
Por su parte, desde Venezuela, el gobernante Nicolás Maduro publicó un video en su cuenta de Twitter, en el que se mostró junto a un televisor que transmitía la toma de posesión de Petro. Maduro aprovechó la ocasión para felicitar al nuevo mandatario y abogar por «reconstruir la hermandad» de los países.
«Hemos visto todo el acto de la toma de posesión (…) tiendo mi mano al pueblo de Colombia y al presidente Petro para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y el amor entre los pueblos. Una segunda oportunidad dice el presidente Petro: hay que aprovecharla, por el bien, la felicidad y la paz de Colombia y de Venezuela», dijo Maduro.