24.7 C
Caracas
martes, 5 septiembre, 2023

¿Qué es el fentanilo?: la droga que dispara muertes por sobredosis en EE. UU.

Una dosis de solo 2 miligramos de este opioide, que equivalen a entre 10 y 15 granos de sal de mesa, se considera letal. Se fabrica ilegalmente y suele combinarse con otras sustancias, como pastillas falsificadas, heroína, cocaína y metanfetamina

-

Caracas.- Potente, barata y difícil de detectar, el fentanilo es una droga sintética que está detrás de una crisis de salud pública en Estados Unidos y que mata cada año a decenas de miles de estadounidenses, según datos oficiales. Se trata de un opioide sintético 100 veces más potente que la morfina.

Una dosis de solo 2 miligramos de fentanilo, que equivalen a entre 10 y 15 granos de sal de mesa, se considera letal. Se fabrica ilegalmente y suele combinarse con otras sustancias, como pastillas falsificadas, heroína, cocaína y metanfetamina. Por eso, muchas personas pueden no saber que lo están ingiriendo.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hay dos tipos de fentanilo: el farmacéutico, recetado por médicos para tratar el dolor intenso en casos como un proceso postoperatorio o tratamientos contra el cáncer. Y el fabricado ilícitamente que se distribuye en los mercados ilegales.

¿Cómo mata el fentanilo?

La directora del Programa de Estudio de las Adicciones de la Universidad de Houston, Therese Kosten, explica que el fentanilo activa rutas cerebrales que liberan dopamina, una sustancia química que causa placer y euforia: al ser ingerido oralmente, tarda unos 5 minutos en entrar al cerebro y si es fumado tarde unos 30 segundos.

Esta droga se distribuye por el torrente sanguíneo y alcanza el sistema nervioso central en busca de los receptores opiáceos, elementos de las neuronas a los que se unen, ralentizando su actividad y disminuyendo las señales que transmiten el dolor.

El fentanilo inhibe neuronas que inducen la respiración, dijo Colin Haile, de la Universidad de Houston. A diferencia de otros opioides, el fentanilo puede causar rigidez muscular, que endurece los músculos del pecho y dificulta la respiración.

Uno de los efectos colaterales más peligrosos y potencialmente letales es que la respiración se vuelve lenta y escasa y hace bajar los niveles de oxígeno en la sangre y hacia el cerebro.

Sobredosis

La sensación de bienestar y euforia producida por el fentanilo puede cambiar drásticamente tras consumir una cantidad cercana a los dos miligramos.

El CDC indica que los síntomas de una sobredosis de fentanilo pueden ser ruidos de ahogamiento o gorgoteo, quedarse dormido o perder la conciencia, y piel fría o húmeda, también pupilas pequeñas en forma de punta de alfiler y aparición de manchas en la piel.

Mercado ilegal del fentanilo

La crisis de los opioides azota Estados Unidos y ha tenido tres olas en los últimos 30 años. La politóloga Zara Snapp señaló para El País de España que el fentanilo es una droga más fácil de traficar en comparación con otras, dadas sus características; por lo tanto, las dosis que se mueven son en tamaños muy pequeños, mientras que las ganancias son enormes.

En México hay un subregistro importante en el consumo de esta y otras drogas, pero los niveles de consumo de fentanilo no alcanzan a los de Estados Unidos o Canadá. De hecho, las tensiones bilaterales entre México y la nación norteamericana en torno a la crisis del fentanilo se han ido incrementando desde hace meses.

El director adscrito en el Instituto Nacional de Psiquiatría y antiguo miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas, Martín del Campo, afirma que producir y transportar un kilo de la droga le cuesta a los carteles 1.000 dólares, pero las ganancias rondan los 1,5 millones de dólares.

Con información de EFE, Dallasnews y el CDC

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a