¿Quién es Jeffrey Epstein?: el hombre «asquerosamente rico» del documental de Netflix

El nombre del magnate estadounidense procesado por abusos sexuales a menores de edad se hizo tendencia luego de que se estrenara el documental de Netflix

477
Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico es un documental en el que las víctimas van narrando lo que vivieron

El nombre de un magnate estadounidense fallecido en 2019 se hizo tendencia esta semana en las redes sociales, luego de que Netflix estrenara el documental Jeffrey Epstein: «Asquerosamente rico».

Lujos, poder, viajes, estrellas y grandes magnates envuelven la historia en la que, al mejor estilo de un esquema piramidal, el protagonista de este documental va reclutando menores de edad para cumplir sus deseos sexuales, acosarlas o incitarlas a prostituirse con hombres de su círculo social.

¿Es ficticio este personaje de la plataforma de contenidos? No. Aunque parezca increíble está basada en un hecho real. Si desconoces los detalles de esta historia a continuación te contamos quién es el hombre «asquerosamente rico» del que ahora todos hablan.

Un astuto financista

Fue un empresario estaounidense nacido el 20 de enero de 1953 en Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.). Su fortuna la obtuvo a través de una larga carrera como financista que inició en el banco de inversión Bear Stearns. Tras obtener éxito fundó su propia firma llamada J. Epstein & Co, aunque no se sabe con certeza de dónde provenía su gran fortuna.

LEE TAMBIÉN

Empresario vinculado con el chavismo compra avión de Jeffrey Epstein

Sin embargo, no fue su incalculable riqueza económica lo que lo hizo mundialmente conocido y tampoco el motivo para que Netfix hiciera un documental sobre él. En el 2008 su nombre pasó de estar en las grandes esferas de poder para ser mencionado en los tribunales por delitos de abuso y acoso sexual contra menores de edad, pero esto sería solo la punta de un gran iceberg.

En la primera oportunidad que tuvieron sus víctimas de llevarlo tras las rejas, gracias a sus vínculos con grandes magnates, políticos y autoridades de la época, solo cumplió 13 de 18 meses que le fueron impuestos en custodia por las denuncias de abuso sexual. También tenía derecho de salir a trabajar.

Lo que destapó los casos fue la denuncia del padre de una adolescente, quien acusó al millonario de incentivar a su hija a la prostitución. Tras iniciar las investigación se obtuvo el relato de, al menos, unas 36 adolescentes, en su mayoría de 14 años que habían sido acosadas por Epstein .

De millonario a depredador sexual

Jeffrey Epstein se codeaba con el poder, con los políticos y grandes empresarios. La procedencia de su gran fortuna era un misterio. Provenía de un barrio clase media de Nueva York y tenía una gran habilidad para mentir.

LEE TAMBIÉN

Actor porno español niega implicación en muerte de hombre en rito chamánico

Netflix va construyendo la vida del empresario y sus costumbres oscuras. El hombre se ocupaba de reclutar menores de edad que fuesen fáciles de manipular y que estuviesen en situación vulnerable: falta de dinero, violencia familiar, falta de educación. Según explicaban las adolescentes luego de captarlas las obligaba a cumplir sus deseos sexuales y les ofrecía dinero para reclutar a otras jovencitas. Fue así como construyó un esquema piramidal de abuso sexual en donde cada chica era responsable de traer más menores.

Tanto dinero tenía Epstein que hasta contaba con una isla privada

Un masaje como anzuelo

Las adolescentes eran captadas en la mansión de Epstein en Palma Beach, con la excusa de ser contratadas para darle un masaje al multimillonario; luego eran obligadas a desnudarse y a cumplir favores sexuales. A cambio les daba dinero y a las más vulnerables las convencía de convertirse en reclutadoras y buscar a otras.

Esta es la mansión en Palma Beach, Florida, donde el multimillonario reclutaba a sus víctimas

A las adolescentes también les ofrecía cambiar sus vidas, sacarlas de la pobreza, financiar sus estudios, ayudar a sus familias y llevarlas de viaje por el mundo; incluso a algunas de ellas se las llevaba a compartir fuera de la mansión.

Silencio y complicidad

Quienes en principio se atrevieron a denunciar no obtuvieron éxito, debido a que la influencia del magnate era tal que siempre lograba dejar sin efecto cualquier denuncia. Incluso no solo logró frenar procesos judiciales, también investigaciones de importantes medios de comunicación.

Una muerte misteriosa

El 6 de julio del año 2019 Jeffrey Epstein es puesto tras las rejas nuevamente, el cargo fue tráfico de menores en Florida y Nueva York. El 10 de agosto de 2019 se informó sobre el suicidio del empresario, quien, según la versión oficial, se ahorcó en su celda del Centro Correccional Metropolitano. Una autopsia realizada por la Oficina del Forense de Nueva York concluyó que no habían suficientes elementos para determinar la causa de su muerte.

En el 2020 el nombre de Jeffrey Epstein y sus escándolos son revividos por sus víctimas, quienes develan la cara oculta de un hombre que silenció denuncias de abuso sexual gracias a su dinero, influencia y poder durante muchos años.

4.8/5 (5)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO