Caracas.- La Policía de Chile capturó en Concepción a 10 personas señaladas de pertenecer a la banda criminal Tren de Aragua. Entre los detenidos se encuentra Mary Emilia Colmenares, acusada de ser una de las cabecillas del grupo irregular y de participar en los delitos de trata de personas y prostitución, reseña Semana.
Las investigaciones de las autoridades señalan que Colmenares partió desde Puerto Cabello, Carabobo, hacia Chile en 2021 y que es pareja sentimental de Luis Felipe Franco Ceballos, un hombre de nacionalidad colombiana que es señalado el cabecilla de la organización criminal en Chile.
Reto de TikTok del clonazepam causa la muerte a una niña venezolana en Perú
Entre las cosas que más han llamado la atención de las autoridades policiales es que Mary Emilia Colmenares posteaba en sus redes sociales de Instagram una vida llena de lujos. En su perfil de TikTok se mostró portando un arma de fuego, propiedad de su pareja.
Red de prostitución
Las investigaciones policiales indican que Colmenares compraba accesorios: maquillaje, lencería y vestuario para las víctimas de prostitución. Hasta ahora, las autoridades chilenas han rescatado a 14 mujeres.
Según el Ministerio Público de Chile, Franco Ceballos coordinaba la captación de mujeres, en su mayoría de nacionalidad venezolana, bajo engaños y promesas de trabajo. Él trasfería el dinero vía Western Union a las víctimas para que costearan el viaje por tierra hacia Chile, reseña Bio Bio Chile.
Una vez que las mujeres llegaban al país, comenzaban a ser víctimas de prostitución y la banda criminal les cobraba un impuesto que iba entre el millón y los 4 millones de pesos chilenos (1.240 a 4.960 dólares) por traslado, servicios de producción de contenido, estadía y alimentación.
Los servicios de prostitución ocurrían en la calle Aníbal Pinto, cerca del centro de Concepción, de donde las víctimas tenían prohibido salir. Colmenares aparecía en algunas de las fotos promocionales con el propósito de captar clientes. Sin embargo, ella no prestaba servicios sexuales, refieren los medios colombiano y chileno.
Con información de Semana y Bio Bio Chile.