25.7 C
Caracas
jueves, 22 junio, 2023

Submarino desaparecido agotó el oxígeno: rescatistas despliegan vehículos robotizados

El contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, afirmó que la búsqueda y el rescate de la nave continúa con la llegada de nueva capacidad. Sumado al límite de aire, la tripulación también cuenta con raciones limitadas de comida

-

Washington.- La búsqueda del submarino Titán, que desapareció el pasado domingo 18 de junio mientras intentaba llegar a los restos del Titanic con 5 pasajeros a bordo, continúa este jueves 22 de junio, sin ser hallado. Según los cálculos de la Guardia Costera, el sumergible ya se quedó sin oxígeno.

David Concannon, asesor de la empresa OceanGate, estimó la noche del pasado el lunes que la expedición contaba todavía con 40 horas de oxigeno disponible, las cuales se agotarían en horas de la mañana de este 22 de junio. Sin embargo, los expertos recalcaron que ese era un cálculo impreciso y el tiempo podría alargarse si los pasajeros han tomado medidas para conservar el aire.

Más embarcaciones de alta tecnología y personal médico se están trasladando al sitio de búsqueda, en unas horas críticas ante la posibilidad de que, de hecho, ya el sumergible no cuente con oxígeno y que, además, la tripulación haya agotado las limitadas raciones de comida a bordo.

Por su parte, el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera, afirmó en una entrevista con NBC que la búsqueda y el rescate continúa con la llegada de nueva capacidad. Los equipos de rescate desplegaron en el fondo marino dos vehículos robotizados.

Pese a lo particularmente complejo de la misión, apuntó, la voluntad de vivir de las personas también debe tenerse en cuenta, por lo que se continuará buscando y procediendo con los esfuerzos de rescate con nueva capacidad esta mañana, afirmó.

Despliegue en medio de horas críticas

En la mañana de hoy se han llevado a la zona vehículos dirigidos por control remoto (ROV) procedentes del barco canadiense Horizon Artic, que ya están en el fondo marino y se encuentran en la búsqueda del sumergible desaparecido.

También se activó el ROV francés Victor 6000, perteneciente al instituto de Investigación francés Ifremer, que ha llegado a la zona junto con un grupo de operadores de la base marítima de Toulón. Es capaz de alcanzar los 4.000 metros de profundidad.

Las luces y cámaras que tiene Victor 6000 a bordo permitirán que el equipo en la superficie del barco vea en tiempo real lo que hay en el fondo del océano y tiene dos brazos mecánicos capaces de retirar escombros.

Después de que un avión canadiense de patrulla marítima P3 detectara sonidos de origen desconocido, los equipos de rescate decidieron utilizar este tipo de vehículos robot para analizar el fondo marino.

Las operaciones tienen lugar a unos 1.448 kilómetros del cabo Cod (Massachussets, EE. UU.) y a unos 644 kilómetros de San Juan de Terranova (Canadá).

Es un área que es 2 veces la superficie del estado de Connecticut (EE. UU.), que mide 13.023 kilómetros cuadrados, y se desarrolla a unos 4 kilómetros de profundidad.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a