Caracas.- En el último año, la banda delictiva el Tren de Aragua ha aprovechado la crisis migratoria de Venezuela para establecer su red criminal dentro de los refugios de migrantes en Nueva York.
Según un reportaje publicado en New York Post, la banda ha sembrado el terror entre los habitantes de la ciudad con sus miembros armados y conductores de ciclomotores, vendiendo armas ilegales, droga y dirigiendo redes de prostitución en barrios afectados por la llegada de migrantes.
EE. UU. | Gobernador de Texas lanza un operativo contra la banda criminal Tren de Aragua
El jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Kenny, señaló que aunque no todos los migrantes están involucrados en actividades delictivas, los miembros del Tren de Aragua se esconden eficazmente dentro de esta comunidad.
“No buscamos detener al repartidor de comida, pero estos individuos llegan al extremo de usar ropa de Uber Eats y bolsas de entrega mientras cometen sus delitos", explicó Kenny.
Señaló además que a pesar de que los detenidos suelen hablar sobre los delitos cometidos, se muestran reacios a proporcionar información sobre la organización en sí.
¿Cómo opera el Tren de Aragua en Nueva York?
De acuerdo a los datos recopilados por la Policía de Nueva York, el Tren de Aragua mantiene el control de un área comercial en el vecindario Jackson Heights, conocido como el Mercado de los Enamorados.
Aquí, vendedores ambulantes ofrecen artículos robados y el área se ha transformado en un distrito de luz roja, donde prostitutas migrantes trabajan día y noche. La policía allanó recientemente un burdel abierto las 24 horas, que podría estar vinculado a la pandilla.
El Tren de Aragua opera mediante la formación de equipos de media docena o más de miembros, que suelen ser jóvenes de entre 15 y 19 años. “Estos grupos llevan a cabo robos armados, utilizando armas de fuego o cuchillos. Sus objetivos no se limitan a minoristas; también atacan a ciudadanos comunes", detalló el Departamento de la Policía.
Los pandilleros también han atacado a los policías. En 2024, se registraron, al menos, tres episodios en los que han estado involucrados oficiales.
Tren de Aragua en expansión
La zona cero de la operación del Tren de Aragua en la ciudad de Nueva York es Randall’s Island, donde se erigió una enorme ciudad de tiendas de campaña para ayudar a los migrantes procedentes de la frontera con EE. UU.
“Tienes el refugio en sí y también tienes una especie de ciudad de tiendas de campaña donde las personas que no están registradas para estar en el refugio se han instalado por su cuenta", dijo el jefe de la policía.
Los miembros se han establecido en otras ciudades como El Paso y Chicago hasta las playas de Florida y el centro de EE. UU.
Con información de New York Post