Unión Europea vuelve a abordar la crisis venezolana este lunes #17feb

Entre los temas a tratar abordarán la necesidad de que el grupo de contacto que crearon con países de la región sea más activo

152

Los ministros de la Unión Europea (UE) volverán a incluir en su agenda de este lunes 17 la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela. Entre los temas a tratar abordarán la necesidad de que el grupo de contacto que crearon con países de la región sea más activo y que se dé un impulso, además, a la función del enviado especial de la Unión para esta crisis, Enrique Iglesias.

La información fue reseñada este domingo 16 de febrero por la agencia de noticias EFE. En los úlimos debates de la UE se trató la postura que ha tenido España y el encuentro sostenido por uno de los ministros del gobierno de Pedro Sánchez con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, pese a la sanciones que ha implementado en contra del régimen de Maduro el bloque de la Unión Europea. Finalmente, descartaron investigar sobre el tema.

Por otro lado, en el debate de este lunes también esperan abordar la posibilidad de conseguir más apoyo en el tema del proceso de paz en Libia, que mantiene una frágil tregua entre las facciones enfrentadas, con la dificultad de que varios Estados se resisten a que vuelvan barcos a vigilar el embargo de armas al país.

LEE TAMBIÉN

LA UE DESCARTA RAZONES PARA INDAGAR SOBRE EL ENCUENTRO ÁBALOS Y RODRÍGUEZ

Los ministros celebrarán un Consejo en el que tratarán la situación en Libia, entre otros asuntos, después de que hubieran decidido previamente dar más vitalidad a la operación «Sofía» desplegada en el Mediterráneo central para dar más apoyo a los esfuerzos de la ONU y la comunidad internacional por hallar una solución para Libia.

En todo caso, aunque los Veintisiete ya han llegado a un acuerdo político para aumentar la vigilancia con aviones, imágenes satelitales e inteligencia del embargo de armas decretado por la ONU a Libia, no logran ponerse de acuerdo para que «Sofía» vuelva a contar con barcos para realizar esa tarea y la de combatir a las mafias migratorias en esas aguas. «Se cuestiona la capacidad misma de poner en el Mediterráneo barcos», reconocieron fuentes diplomáticas.

«Sofía» no cuenta con navíos desde marzo de 2019 por desacuerdos sobre el desembarco de personas rescatadas, a raíz principalmente de las quejas de Italia que, por su proximidad en la zona, debía recibirlas.

Actualmente, son Austria y Hungría los países que se oponen a que vuelvan los navíos a la operación europea, por el efecto llamada que, a su juicio, pueden dar a entender a las personas que tratan de cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.

Algunos Estados miembros mantienen dudas sobre la cuestión de los desembarcos y la redistribución de los rescatados, pero varias fuentes destacaron que, más allá de eso, lo que verdaderamente está en tela de juicio es «el principio mismo de la operación».

Otro asunto que preocupa a algunos países es la falta de presencia de barcos con pabellón europeo en unas aguas cercanas en las que sí circulan embarcaciones turcas, rusas o de Estados árabes.

«No es la misma situación que antes. Los que pongan barcos deben asegurarse sobre el contexto en que lo hacen (…) El contexto de operación ahora es radicalmente diferente», comentaron fuentes europeas.

En el conflicto libio, el Gobierno de Unidad Nacional liderado por Fayez Al Serraj está apoyado política y financieramente por la UE, la ONU, Italia y Catar, y recibe además apoyo militar de Turquía, mientras que el mariscal rebelde Jalifa Hafter cuenta con el respaldo de Rusia, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos, mientras que Francia y EEUU lo apoyan políticamente.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 3 / 5. Votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO