close
19.7 C
Caracas
miércoles, 17 marzo, 2021

Un venezolano se declaró culpable de lavado de dinero en Nueva York

Al menos 500,000 dólares fueron lavados por José Morely Chocrón, quien durante mayo de 2019 y octubre de 2019 utilizó su red de contactos y cuentas bancarias para lavar fondos que le habían sido proporcionados por individuos

-

Caracas.- Mediante un comunicado, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos confirmó que el venezolano identificado como José Morely Chocrón (61 años) se declaró culpable por los cargos de lavado de dinero, este 16 de marzo, en una corte en Nueva York.

Chocrón lavó más de 500,000 dólares en fondos que le habían sido representados para ser el producto de un plan para sobornar a funcionarios políticos brasileños, utilizando una red y cuentas bancarias a las que tenía acceso en virtud de su operación de un negocio de transmisión de dinero sin licencia.

LEE TAMBIÉN

Estados Unidos acusa a extesorera venezolana por soborno y lavado de dinero

- Advertisement -

«La banca del mercado negro de José Chocrón fue diseñada para facilitar la evasión fiscal, y se utilizó para facilitar lo que él pensaba que era el soborno de un funcionario extranjero. Sin que Chocrón lo supiera, la Oficina Federal de Investigación (FBI) había identificado su red y trabajó rápidamente para desmantelarla«, dijo la fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Audrey Strauss, en el comunicado publicado.

Debido a su culpabilidad por lavado de dinero, podría obtener una pena máxima de 20 años de prisión, pero esta sentencia será determinada por el juez Jed S. Rakoff, programado para el próximo 16 de julio de 2021, a las 4:00 pm.

De acuerdo con la misma información publicada por el Departamento de Justicia, entre mayo de 2019 y octubre de 2019 Chocrón, junto a sus cómplices, utilizó su red de contactos y cuentas bancarias para lavar fondos que le habían sido proporcionados por individuos que, sin él saberlo, estaban trabajando para el FBI. Esas personas informaron al venezolano que los fondos eran producto de sobornos que habían sido pagados a funcionarios públicos brasileños con el fin de obtener licencias y permisos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado