Caracas.- El alto representante de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, advirtió el viernes 28 de abril que si en las próximas semanas no hay un acuerdo para elecciones presidenciales previstas para 2024, se cerrará la oportunidad para una solución a la crisis en Venezuela.
A través de una carta publicada en el portal web de la UE, luego de participar en la conferencia internacional sobre Venezuela, celebrada en Bogotá, el diplomático destacó que es urgente reimpulsar la mesa de diálogo de México, para llegar a un acuerdo en los próximos comicios.
“Si estas elecciones no se llevan a cabo en condiciones, en que sus resultados puedan ser reconocidos por el pueblo venezolano y la comunidad internacional, significaría que la crisis política que comenzó en 2015 se extenderá por otros cinco años", advirtió.
En su artículo, Borrell también consideró que los recientes cambios en la región, con la elección de los presidentes Gustavo Petro en Colombia, Gabriel Boric en Chile y Lula da Silva en Brasil, hacen que el contexto regional se haya vuelto propicio para un diálogo constructivo.
“Se requieren compromisos urgentes, genuinos y recíprocos de todos los actores involucrados. Todos los actores deben hacer su parte con compromisos difíciles, pero necesarios, para lograr la reinstitucionalización de Venezuela y el bienestar del pueblo", añadió.
Recordó que en 2021 la Misión de Observación Electoral de la UE presentó recomendaciones que permitirían garantizar unas elecciones transparentes y alineadas a los estándares internacionales.
Revisión de sanciones
Borrell indicó que el bloque europeo revisará las sanciones individuales contra los líderes del gobierno de Maduro, al compás de los cambios que promueva Caracas para celebrar elecciones libres.
“A medida que se avance hacia la normalización democrática y se modifiquen las circunstancias para permitir elecciones inclusivas, libres y justas, la UE está dispuesta a revisar gradualmente las sanciones",, apuntó el jefe de la diplomacia comunitaria.
Por último, sobre la conferencia de Bogotá, aseguró que no supuso un gran avance en el tema venezolano, pero marcó el comienzo de un esfuerzo coordinado de un grupo de 20 países para reactivar el proceso de negociación.