Deiber Johan González (34), conocido con el apodo de “Carlos Capa", delinque desde el año 2009. En la actualidad la banda hamponil que lidera se dedica a falsas ventas de vehículos por la plataforma MarketPlace en las ciudades de Ocumare del Tuy y San Francisco de Yare en el estado Miranda. Poco a poco esta organización ha ampliado su dominio territorial y hoy su cabecilla es el hampón más buscado en los Valles del Tuy

23 muertos, 2 policías detenidos y al menos 30 personas aprehendidas fue el resultado final de un operativo realizado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en los Valles del Tuy, estado Miranda, desde el 8 hasta el 12 de septiembre.

La incursión policial tenía un principal objetivo: encontrar a Deiber Johan González, alias “Carlos Capa"; sin embargo, las autoridades no lo ubicaron. Cuatro de sus compinches no corrieron con la misma suerte y fallecieron durante este procedimiento que se llevó a cabo de forma sorpresiva y con uniformados de Caracas para evitar la fuga de información. Pero, ¿Por qué la policía busca a alias “Carlos Capa"?

Deiber Johan González tiene 34 años. De acuerdo con los datos que maneja el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) está delinquiendo desde hace 13 años. En el organismo policial reposa un expediente con fecha 2009 donde se le menciona por homicidio intencional, porte ilícito de arma y droga.


La banda hamponil que lidera “Carlos Capa" se dedica a falsas ventas de vehículos por la plataforma MarketPlace en las ciudades de Ocumare del Tuy y San Francisco de Yare en el estado Miranda.


Sin embargo, fue a partir de julio de 2015 cuando González afianzó su liderazgo hamponil. Esa supremacía la alcanzó al matar a quien lideraba con él la organización delictiva. Dos años más tarde, las autoridades confirmaron su vinculación con las bandas de “Johan Picúa" (a quien la policía mató en enero de 2018) y el “Tren de Aragua".

González también aparece citado en casos de robo, hurto, secuestro, cobro de vacunas y extorsión. Actualmente su grupo está dedicado a falsas ventas de vehículos por la plataforma MarketPlace.

En tan solo una semana del mes de agosto de 2022 se contabilizaron siete casos de incautos compradores que viajaron engañados a Ocumare del Tuy o San Francisco de Yare, atraídos por vehículos que eran ofertados a bajo precio.

Casos de estafa por Marketplace

El incremento de este delito es uno de los motivos que movilizó a las autoridades policiales a inicios de septiembre, según reveló una fuente policial a El Pitazo.

“A pesar de que el Cicpc instaló una alcabala en la entrada de Ocumare del Tuy, la organización de “Carlos Capa" se las ha ingeniado para burlar a los uniformados. ¿Cómo lo hace? Citando a los compradores en horarios en que el punto de control ya fue retirado o no ha sido instalado aún, o fijando un trayecto vial que evita que sus víctimas pasen por este lugar, es decir, les indica otra ruta", explicó el vocero.

El crimen del supervisor jefe, Richard José Rondón Ortega, de 43 años, el domingo, 4 de septiembre, también prendió las alarmas. Rondón fue emboscado por compinches de “Carlos Capa" en la carretera Santa Teresa-San Francisco de Yare-Ocumare del Tuy, a la altura del sector El Arbolito del municipio Simón Bolívar.


Ante el incremento de sus acciones delictivas y su intento de ganar territorio, “Carlos Capa" es considerado por las autoridades como el delincuente más poderoso de los Valles del Tuy y es el más buscado.


El uniformado regresaba a su casa, luego de una reunión familiar, a bordo de su vehículo marca Ford, modelo Festiva, color rojo, placa AV598JP, acompañado de su esposa Roxanna Hernández de Rondón (41), quien murió en el ataque, y de su hijo de 16 años. El joven resultó herido.

Se trató del segundo policía asesinado por la organización en San Francisco de Yare, según las autoridades. El primero fue el detective del Cicpc, Humberto Enrique Valdez (22), el 27 de diciembre de 2019, en la urbanización El Paují.

En Ocumare del Tuy también se le responsabiliza del crimen de un funcionario policial: Erick Flores, adscrito a la policía del municipio Rafael Urdaneta (Cúa). Este crimen ocurrió en abril de 2022.

Dominio territorial

González comenzó en el mundo delictivo dominando los sectores Los Arbolitos y La Pica en San Francisco de Yare. Con el tiempo fue controlando zonas rurales como Tocorón y Punta Brava en esta misma población hasta que extendió su centro de operaciones a Ocumare del Tuy.

En esta ciudad tomó el control del sector Rangel. Luego pasó a mandar en San Bernardo y El Cerrito. Esas comunidades, por estar distantes del casco central y contar con zonas montañosas a su alrededor, les permiten actuar al margen de la ley sin ser capturado.

Aunque no ha sido fácil, la policía ha intentado cercar estos espacios y, con la instalación de puntos de control en zonas adyacentes, evitó que se consumaran algunas extorsiones a través de MaketPlace en los meses de junio y julio de 2022.


Según la organización InSight Crime, el control que ha establecido en varios municipios de los Valles del Tuy se debe a sus alianzas criminales y al apoyo que ha ganado de la comunidad. Así, “Carlos Capa" ha sobrevivido en el inframundo criminal.


Esa presión policial llevó a “Carlos Capa" a negociar otros espacios. El 14 de julio convocó a alias “Chaflán" a una reunión entre los sectores rurales de San Antonio y Caipaure de la parroquia La Democracia del municipio Tomás Lander.

La petición de González fue clara: que se le permitiera operar en las zonas dominadas por “Chaflán", entre ellas, Súcuta, para despistar a la policía. Como su solicitud no fue aceptada, mató a “Chaflán" y a cinco compinches de este.

Ante el incremento de los delitos por parte de su organización y su intento de ganar territorio, “Carlos Capa" es considerado por las autoridades como el delincuente más poderoso de los Valles del Tuy y es el más buscado.

Según la organización InSight Crime, el control que ha establecido en varios municipios de los Valles del Tuy se debe a sus alianzas criminales y al apoyo que ha ganado de la comunidad. Así, “Carlos Capa" ha sobrevivido en el inframundo criminal.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.