20.4 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

De la queja a la acción: comunidad La Ermita reconstruye sus espacios públicos

Cansados de quejarse por el mal estado de La Ermita, los vecinos tomaron acción. Actualmente, 8 de los 11 integrantes del movimiento social pertenecen a la comunidad, los otros son de lugares aledaños que apostaron a la labor de recuperar esos espacios públicos olvidados

-

Por Adriangela Álvarez

Táchira.- Con la intención de recuperar los espacios olvidados por los gobiernos de turno, residentes de La Ermita, uno de los sectores más antiguos y populares ubicado en la ciudad de San Cristóbal, tomaron la iniciativa de crear el movimiento social «Reconstruyendo La Ermita«. José Casanova junto a 10 personas más pasaron de la queja a la acción.

“Nuestro movimiento no fue creado con fines políticos, religiosos ni económicos; la idea es fomentar el sentido de pertenencia por lo nuestro", comentó a El Pitazo Casanova, líder de la iniciativa creada el 17 de agosto de 2020.

Aunque el representante sabía que no sería fácil comenzar el proyecto, a través de limpiezas dos veces a la semana a la plaza José Antonio Paéz, sitio emblemático de la comunidad, fueron rescatando los espacios olvidados por años.

Biólogo Alejandro Álvarez: deforestación y contaminación por mercurio afecta a indígenas

“Durante mucho tiempo la plaza fue sitio donde las personas dejaban la basura, los indigentes hacían sus necesidades y no existía iluminación por la noche, lo que convirtió al lugar en una zona peligrosa. En mi caso llevo en la sangre el trabajo social y no me gustaba todo esto", comentó Casanova.

Dos años recuperando espacios

A pesar de que comenzaron con jornadas de limpieza, el grupo social fue viendo otras necesidades importantes que necesitaban los alrededores de la plaza y lugares cercanos. “Estuvimos pensando que no nos podíamos quedar en solo barrer la plaza, pues había otras necesidades también y fue cuando empezamos a tocar puertas para obtener recursos", agregó el vecino, quien destacó el trabajo arduo por redes sociales para que las demás personas conocieran la labor.

A través de redes sociales, el grupo de la comunidad La Ermita ha logrado diversas donaciones | Foto: José Casanova

“Nos dimos cuenta de que necesitábamos iluminar la plaza, al principio pusimos 32 reflectores con recursos que conseguimos haciéndonos conocer por redes sociales y así logramos que empresas y ONG nos hicieran donaciones", añadió el líder.

Destacó que no han contando con ayuda económica de entes públicos, todo lo han logrado por iniciativa del grupo. A finales de 2021, el movimiento empezó a presentar actividades deportivas como bailoterapia, danza y zumba con el apoyo de entrenadores que quisieron integrarse de manera voluntaria.

“Lo que actualmente está haciendo la Alcaldía de San Cristóbal es sembrar jardines ornamentales; han traído un ingeniero en el área para avanzar en esto. También recibimos de una ONG la donación de pintura para realizar los murales que hoy embellecen la plaza", dijo.

Sambil La Candelaria: 14 años de espera para abrir sus puertas

Planes del movimiento

Las metas del grupo social están encaminadas a la educación de los niños de La Ermita y los sectores aledaños. “Nuestro propósito es que en la comunidad exista una escuela de arte para los niños; soñamos con tener un área deportiva para los pequeños", explicó Casanova.

También han dado a conocer el trabajo a estudiantes de la Universidad de los Andes (ULA) Táchira, quienes apuestan a un trabajo social de esta magnitud para las instalaciones de la casa de estudios superiores: “La idea de esto es sembrar la semilla y que sirva de ejemplo a las demás comunidades, incluso a instituciones, que se den cuenta de que es tener voluntad", agregó.

El viernes, 2 de diciembre, “Reconstruyendo La Ermita" realizará un potazo con la intención de recolectar recursos para escobas, recogedores y demás insumos. Para quienes deseen colaborar pueden escribir al Instagram @reconstruyendo_la_ermita o a los números de contacto 0414-0750213, José Casanova, 0414-3764262, Omar Delgado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a