23.7 C
Caracas
miércoles, 14 junio, 2023

De Mérida a Colombia: taxista viaja constantemente para comprar leche y pañales más económicos 

Puerto Santander, Colombia, se ha convertido en un punto de intercambio comercial donde diariamente los merideños viajan para comprar productos de todo tipo debido a la situación socioeconómica existente en la ciudad

-

Oriana García | Programa de pasantías Nuevos Periodistas

Mérida.- Puerto Santander, en el Norte de Santander, Colombia, representa para el merideño una zona comercial donde se pueden comprar alimentos, ropa, medicamentos e incluso insumos y herramientas de trabajo, a precios accesibles y variedad de productos y marcas que en Mérida no se consiguen.

Tal es el caso de David Araujo, comerciante y taxista, que como padre de familia se reinventa para suplir las necesidades en su hogar. En estos viajes aprovecha para comprar repuestos para su carro, leche y pañales para su bebé, incluso, zapatos, ya que se ahorra 40 % de sus ingresos, por la diferencia de precios que existe en el puerto en comparación con los precios de la ciudad.

“Hay gente que va a comprar ropa para traer a vender aquí, es como un negocio. Claro, hay otras personas que se van del país o están viniendo a visitar a sus familiares porque tienen días que no vienen. Esos son los clientes que, por lo regular, yo llevo cuando viajo. Otras van a vacunar a los niños allá, a ponerles una vacuna que aquí no hay", expresó David Araujo.

Sin embargo, Araujo expresa que no se pueden traer muchas cosas u objetos muy grandes, porque en las alcabalas siempre quitan cosas o dinero a cambio de dejar pasar lo que la gente compra en Cúcuta.

Colombia | Venezolanos regularizados pueden solicitar visa de residencia permanente

Cuando hay escasez de gasolina en Mérida puede llegar a tardar 12 o 24 horas en cola para poder surtirse de combustible. En otras oportunidades debe comprarla a 2 dólares el litro para poder seguir trabajando, ya que le toca ingeniárselas y resolver de otras formas para poder cubrir los gastos de su hogar.

Hacer viajes al Puerto Santander en Cúcuta es el trabajo que más ingresos le genera. Araujo manifiesta que un viaje de ida al puerto tiene un costo de 50 dólares por persona, en el cual dura 10 horas de ida y regreso. Sin embargo, hay ocasiones en las que los viajes son esporádicos por motivos de gasolina y los realiza cuando tiene más de dos clientes que desean ir al puerto en un día determinado.

Pese a lo que implica el viaje, a Araujo y sus clientes les resulta mejor comprar en Colombia, donde los productos son más económicos y logran conseguir ofertas, variedad de marcas y no hay variación de precios cada vez que van.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a