Mérida.- La ciudad turística de Venezuela en Los Andes es Mérida y, a pesar de la pandemia por COVID-19, sigue siendo uno de los destinos preferidos para pasar vacaciones dentro del país. Si bien aún no han sido habilitados vuelos hacia el estado, quienes quieran visitarlo en los próximos carnavales pueden llegar vía terrestre, en autobuses o vehículos particulares.
El principal atractivo de la ciudad, que es el teleférico más alto y el segundo más largo del mundo, no está haciendo ascensos desde que se inició la cuarentena. Solo es posible ingresar a la primera estación, ubicada en el sector Las Heroínas de la ciudad, donde hay una pequeña feria de comida y venta de artesanías y productos locales.
Sin embargo, los tradicionales parques temáticos creados por Alexis Montilla y su familia (Los Aleros, Venezuela de Antier y La montaña de los sueños) sí estarán abiertos durante los días de carnaval. También podrán visitarse el Parque Zoológico Chorros de Milla, el Parque de Biocontacto, el Jardín Botánico y el tradicional Mercado Principal, así como los siempre atractivos parajes naturales que se aprecian en la vía al páramo La Culata y al pico El Águila o monumento de El Collado del Cóndor.
Una familia de cuatro personas necesitaría entre 200 y 600 dólares para pasar cuatro días y tres noches en Mérida durante los próximos carnavales. Estas estimaciones incluirían gastos en alojamiento, comidas diarias y entradas a atracciones turísticas.
Opciones de alojamiento
La oferta hotelera en Mérida es amplia, para todos los gustos y posibilidades económicas. Las tarifas de habitaciones matrimoniales sencillas en los hoteles de cuatro y tres estrellas ubicados en la ciudad capital oscilan entre 45 y 60 dólares. Para quienes prefieran alojarse en posadas más modestas y típicas de Los Andes, las tarifas varían entre 15 y 40 dólares. Algunas incluyen desayuno.
Para quedarse a las afueras de la ciudad, en la vía al páramo La Culata o al pico El Águila, las opciones de alojamiento ofrecen tarifas que van desde 20 hasta 60 dólares por noche en habitación matrimonial.
LEE TAMBIÉN
Paquetes turísticos con todo incluido buscan atraer visitantes a Margarita
Atracciones turísticas
El costo de la entrada por persona para los parques temáticos del Grupo Montilla es de 10 dólares para cada uno. Los niños menores de 4 años no pagan. Los Aleros y Venezuela de Antier abrirán del 8 al 16 de febrero, mientras que La montaña de los sueños abrirá solo el sábado 13 de febrero. Quienes deseen adquirir entradas deben hacerlo previa reservación a través de las cuentas en Instagram que tiene cada parque.
En la ciudad estarán abiertos durante los cuatro días de carnaval el Parque Zoológico Chorros de Milla, el Parque de Biocontacto y el Jardín Botánico. Para entrar a estos últimos la entrada por persona cuesta 2 dólares. No se necesita reservación previa y se puede pagar en efectivo (dólares o bolívares) o por punto de venta en moneda nacional.
La entrada para el zoológico cuesta el equivalente a 1 dólar (se puede pagar en bolívares por punto de venta) y el domingo 14 de febrero tendrán promoción dos por uno por ser el Día de San Valentín. El Mercado Principal también estará abierto desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. los cuatro días de carnaval.
El paseo hasta el pico El Águila y la Laguna de Mucubají es un recorrido clásico para los turistas que visitan Mérida. La entrada para esta laguna, que forma parte del Parque Nacional Sierra Nevada, es de 10.000 bolívares en efectivo.