Estudiantes de medicina brindan atención a personas de bajos recursos en Trujillo

La Asociación Científica de Estudiantes de Medicina (Acuem) realizó por segunda vez en el año una jornada médico asistencial a personas en situación de calle o escasos recursos. Entre los atendidos, los médicos observaron niños con desnutrición

20
Los estudiantes de medicina, cursantes de los cinco años de la carrera, ofrecieron desayunos a niños y adultos. Foto: María Gabriela Danieri

Valera.- Los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de los Andes, núcleo Trujillo, atendieron a más de 150 personas de escasos recursos y en situación de calle durante una jornada gratuita realizada en el Hospital Pedro Emilio Carrillo, del municipio Valera.

La Asociación Científica Universitaria de Estudiantes de Medicina (Acuem), integrada por más de 120 jóvenes cursantes del primero hasta el quinto año de la carrera, organizó la actividad por segunda y última vez en 2019, en la mañana de este viernes 6 de diciembre.

ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA ULA PROTESTARON POR FALTA DE INSUMOS

“Reunimos a todas las personas en situación de calle, que se encuentran aquí en la ciudad de Valera del estado Trujillo. Los alimentamos, los pasamos a historias médicas, les damos ropa y por último una consulta médica gratuita" declaró Diego Rosales, coordinador de educación médica de Acuem.

Agregó que en esta oportunidad contaron con un comité de farmacia para regalar medicamentos a quienes los necesitaran y contaran con receta del especialista. Los ciudadanos también recibieron baños, cortes de cabello y donaciones de algunos productos de higiene, conseguidos por medio de la iglesia católica y Cáritas Venezuela.

Pobreza y desnutrición

Quienes se acercan a la jornada, comentó Rosales, son muchas veces profesionales que no pueden costear consultas médicas o personas afectadas por la pobreza, pues tienen evidentes signos de desnutrición.

“Hay mucha gente que es profesional, que lastimosamente está en estas condiciones por la situación que vive nuestro país. Hay gente de valores, incluso profesores y de otras carreras. Los niños muchas veces vienen desnutridos; cuando pasan a la evaluación se les diagnostica. Nos dicen que no han comido o en días anteriores han dejado de hacerlo», relató el futuro médico.

La jornada también sirve como una manera de ejercer los conocimientos adquiridos y ayudar a quienes lo necesitan, una motivación percibida por los pacientes.

“Me parece una actividad muy bonita porque colaboran en llevar la atención a las personas más necesitadas. Yo vengo para aprovechar; puedo ir a otros médicos, pero aquí hay medicinas que no se consiguen y hay buenos especialistas, brillantes. Te atienden mejor», dijo María Rodríguez, quien acudió a las consultas gratuitas.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 5 / 5. Votos: 1

DÉJANOS TU COMENTARIO