Mérida.- Familiares, excompañeros de estudio de bachillerato, exprofesores, amigos y vecinos de Leidy Carolina Andrade Peña, asesinada por su expareja el pasado viernes 11 de junio en el municipio Tovar del estado Mérida, hicieron una caminata este 18 de junio en señal de protesta pacífica por el femicidio de la joven y en rechazo a la violencia machista.
Cerca de 60 personas caminaron desde el sitio donde el femicida la asesinó, a dos cuadras de la residencia de la víctima, hasta la plaza Bolívar de Tovar. La caminata comenzó a las 10 am y culminó hacia las 11:40 am con la lectura de un comunicado por parte de Yelitza Huiza, coordinadora del Liceo José Nucete Sardi, donde estudió bachillerato Leidy Andrade. En el escrito, la docente rechazó el femicidio y la violencia machista, al tiempo que pidió justicia para la joven, quien tenía apenas 19 años, y dio palabras de apoyo y consuelo a sus familiares.
En el recorrido, hombres y mujeres mostraban carteles con mensajes en contra de la violencia de género y para exigir justicia en este caso. «Ni una menos» y «Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen» se leía en algunos de los escritos. Así mismo, algunas mujeres llevaban rosas que repartían a hombres que encontraban en el camino, en señal de amor y respeto mutuo. La caminata tuvo por nombre «Una rosa de amor, no un ramo sin respiro».
LEE TAMBIÉN
CLAVES | Venezuela registra 73 femicidios en lo que va de año
Cómplice detenido
El femicida de Leidy Andrade, de nombre Edgar Eduardo Escalante Pereira, alias “el Gato", murió luego de cometer su crimen. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) le dispararon cuando intentaba huir del lugar de los hechos, al que llegó la comisión policial por el llamado de vecinos, quienes presenciaron cómo el victimario amenazaba con arma de fuego a quien fue su pareja sentimental.
Leidy Andrade había terminado la relación con su agresor hacía tres semanas, para poner fin a los maltratos físicos y psicológicos que este le causaba. El día de su asesinato, un amigo del femicida la llamó para decirle que saliera a recibir una ropa que ella había dejado en la vivienda que compartía con Escalante. Este cómplice del crimen está detenido, a las órdenes de la Fiscalía.
La Red Feminista de Mérida contabiliza en lo que va de año un total de 7 femicidios en el estado. La organización Utopix sumaba, hasta el último día de mayo, 91 en todo el país.
Con información de Alejandro Quevedo, corresponsal de El Bus TV