Tienditas.– El puente más largo, moderno y en mejores condiciones que tiene Venezuela es el de Tienditas, ubicado en el municipio Pedro María Ureña, del estado Táchira, y que comunica directamente con Cúcuta, en Colombia. Este paso fronterizo nunca ha sido utilizado formalmente para el intercambio comercial o para el tránsito de particulares.
Al menos 15 contenedores hay instalados en el puente de Tienditas actualmente. Todos acomodados de forma que impiden el paso de vehículos grandes o pequeños por allí. También conserva una malla de metal que limita el tránsito peatonal por uno de los tres canales que tiene la infraestructura, y siguen unos pequeños muros de cemento que cumplen la misma función de limitar.
Todo esto fue instalado por el gobierno de Nicolás Maduro en febrero de 2019, cuando la Asamblea Nacional y Juan Guaidó anunciaron desde Colombia que ingresaría ayuda humanitaria a Venezuela. Aunque en los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander los contenedores sí fueron retirados, no pasó igual en Tienditas.
Tienditas es el único puente de los que hay en Táchira con la infraestructura buena y nueva. Esta conexión fue culminada en el año 2015, pero fue justamente en esa fecha cuando Maduro ordenó el cierre de las fronteras con Colombia, de allí que nunca haya podido ser usado. De hecho, no ha sido formalizado como un puente internacional.
En este puente el asfaltado es perfecto, tiene dos carriles donde pudieran transitar los vehículos y tiene un espacio destinado para el tránsito peatonal o en bicicleta. De igual forma, tiene construidos los peajes en ambos lados de la frontera, y en el lado colombiano tiene grandes espacios migratorios.
Colombia destinó las oficinas migratorias que construyó en Tienditas para la atención a venezolanos que tramitan el Permiso Especial de Permanencia (PEP). Allí es donde se hace todo lo pertinente con este proceso.
Ninguna autoridad venezolana o colombiana ha informado sobre cómo pudieran usarse los puentes. Mientras que gremios y empresarios adelantan reuniones para la reapertura fronterizo, la realidad es otra.
Tienditas sigue sin inaugurarse y con los contenedores dispuestos allí. Mientras tanto, en el puente Simón Bolívar, en San Antonio del Táchira, las autoridades construyen pequeños túneles con bases de concreto, lo que sugiere que por allí no se podrá habilitar el paso por carros.