Se incrementa cantidad de pacientes en red hospitalaria del Táchira por la migración

El tránsito de venezolanos por el estado Táchira ante la migración por la frontera con Colombia ha generado una superpoblación en la red hospitalaria de la entidad, según denunció la gobernadora Laidy Gómez

14
La gobernadora Laidy Gómez solicita más presupuesto para atención del área de salud en en el Táchira ante la migración | Foto: Mariana Duque

San Cristóbal.- Más de un millón 500 mil venezolanos han ingresado durante el año 2019 a la red hospitalaria del estado Táchira, ante la movilidad migratoria desde el centro del país a la frontera con Colombia, lo que ha generado un colapso, sobre todo en el Hospital Central de San Cristóbal, por la falta de presupuesto.

La información la dio a conocer la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, quien indicó que entre un 25% y 30% de los pacientes atendidos en el primer centro asistencial de la entidad son venezolanos provenientes de Caracas, Valencia, Aragua, Miranda, Zulia, Apure y Barinas, quienes llegan a los hospitales descompensados antes de seguir su paso por los puentes internacionales.

“Estamos atendiendo una súperpoblación ajena al estado que viene producto de la movilidad interna, de la diáspora de venezolanos, lo cual nos hace acreedores de presupuestos adicionales para poder atender situaciones de salud. De cada 10 mil pacientes, entre dos mil 500 y tres mil personas vienen del centro del país", expresó.

LEE TAMBIÉN

PERSONAL DEL HOSPITAL DE SAN CRISTÓBAL PROTESTÓ PARA EXIGIR INSUMOS Y MEJORES SALARIOS

Gómez denunció que la superpoblación que ahora tiene en el HC de San Cristóbal también se ha incrementado por la desatención existente en el Hospital del Seguro Social “Dr. Patricio Peñuela Ruiz", en donde desde hace tres meses están inoperativos los quirófanos, no funciona el área de emergencia pediátrica por falta de personal, y de acuerdo a reportes de Protección Civil Táchira no atienden emergencias después de las 3:00 pm.

Esta situación tiene colapsada el área de emergencia pediátrica del primer centro asistencial de la entidad, además de que dificulta la atención porque tienen un déficit de 864 enfermeros, y el presupuesto que recibe la gobernación del Táchira de parte del Gobierno nacional no representa ni un 0,3% de las necesidades.

Por ello insistió Laidy Gómez en la necesidad de que el Gobierno nacional les apruebe un presupuesto adicional que les permita atender el exceso poblacional que está llegando a la red de salud pública.

DÉJANOS TU COMENTARIO