Táchira.– Las lluvias en el estado Táchira causaron anegaciones de viviendas y calles en tres municipios, deslizamientos de terrenos y crecidas de ríos que alertaron a las comunidades. El reporte de Protección Civil refleja cinco viviendas inundadas y la declaración de alerta porque llovió en cinco horas el equivalente a cuatro días.
El director de Protección Civil en Táchira, Yesnardo Canal, precisó que en San Cristóbal se presentó una falla de borde en la avenida España y debieron cerrar el paso peatonal por precaución.
En Pirineos I cuatro viviendas resultaron anegadas, al igual que las calles de los barrios Marco Tulio Rangel, San Francisco y El Río. La misma suerte corrió la escuela en el sector Tononó.
La cuenta de los contratiempos siguió cuando un árbol cayó sobre un muro en el sector Puente Real y una gran rama en la calle 16. Adicionalmente, los vecinos de La Ermita alertaron de que otro árbol estaba a punto de colapsar en el cementerio municipal.
En la vía hacia el parque nacional Chorro El Indio hubo deslizamientos de terrenos saturados. Al momento, ninguna persona transitaba por allí. Hasta el lugar llegaron funcionarios de Protección Civil.
Otro de los municipios afectados fue Cárdenas, donde el agua llenó las calles de los sectores Riberas del Torbes y Las Vegas de Táriba. Los vehículos quedaron varados y las alcantarillas, tapadas, por lo que no había cómo drenar el agua.
Lluvias en Caracas | Municipios no reportan incidentes mayores: ¿qué hacer ante una emergencia?
Mientras, en el municipio Andrés Bello y en otras zonas del área metropolitana del estado Táchira hubo incrementos de caudales y anegaciones.
Sobre las lluvias, Canal indicó que tuvieron registros de 55 milímetros de agua durante 5 horas, lo que se traduce en 55 litros por metro cuadrado, cifra que representa el equivalente a 4 días de lluvias.
«Nos mantenemos alerta, ya que los suelos están saturados por las intensas precipitaciones. Para el momento no tenemos damnificados. Estamos haciendo las evaluaciones y posteriormente daremos una conclusión sobre algunos sectores donde probablemente han tenido colapsos parciales», precisó el funcionario.
Por último, la Alcaldía de San Cristóbal realizó el despeje de sedimentos de la vía y calles en el barrio El Río.