Los Andes.- La región andina registra apagones a diario. Táchira, Mérida y Trujillo pasan de 12 a 16 horas sin servicio eléctrico. En los tres estados se han registrado protestas en contra de esta situación que afecta la cotidianidad de las familias y las dinámicas comerciales.
Los gobernadores de los tres estados atribuyen los apagones a la sequía, al cambio climático e incluso a las sanciones de Estados Unidos, sin embargo, para las comunidades estas razones son insuficientes debido a que pasan incluso más horas sin luz que con ella.
Las protestas han sido en diferentes municipios de los estados. Con cacerolas, cierres de vías, manifestaciones en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), quema de cauchos e incluso con recorridos por las calles con micrófonos y cornetas, las personas han expresado su descontento.
Táchira con cacerolas y protestas de calle
En el municipio Panamericano salieron a protestar este 14 de marzo con pancartas y pitos. «Estamos cansados. En mi zona llevamos 15 días sin electricidad y nadie dice nada. Me voy a donde mi mamá a tratar de vivir y pasamos 12 horas sin luz, esto es desgastante», reportó vía telefónica a El Pitazo Mónica Bautista, residente de la localidad.
Táchira | Supermercados y emprendimientos cierran sus puertas por constantes apagones
La noche del 13 de marzo en Seboruco las personas salieron a tocar cacerolas en medio del tercer apagón de cuatro horas que registraban en el día. En el municipio Pedro María Ureña el pasado 12 de marzo también hubo protesta a la altura de Tienditas por los cortes de electricidad y la falta de agua por tuberías.
Mérida con cierre de vías
Por la misma situación, los residentes de la comunidad Eloy Paredes del municipio Obispo Ramos de Lora salieron a manifestar por los apagones que tienen a diario.
También los pueblos de la Panamericana protestaron en el puente Torondoy este 14 de marzo. Allí con motos y una cadena humana cerraron la vía que comunica el municipio Tulio Febres Cordero de Mérida con Sucre, del estado Zulia.
Posteriormente movieron la protesta hasta la oficina municipal de Corpoelec. Allí expusieron la crisis en la que se encuentran pues pasan hasta 16 horas sin servicio eléctrico en bloques de 8 horas cada uno.
Trujillo con quema de cauchos
En la avenida Santa Bárbara de Valera los vecinos de La Marchantica quemaron cauchos la noche del 13 de marzo por el racionamiento eléctrico que viven desde hace meses.
En paralelo los habitantes de El Milagro y Bella Vista tocaron cacerolas y quemaron cauchos. Allí tienen de tres a cuatro apagones a diario.