21.5 C
Caracas
jueves, 10 marzo, 2022

Los Andes | Jubilada: «Sufro depresión y ansiedad y no puedo comprar mi tratamiento»

En los tres estados andinos del país, Mérida, Táchira y Trujillo, salieron a protestar este 9 de marzo los jubilados y pensionados de distintas instituciones públicas. Rechazaron el aumento del sueldo y de la pensión de 7 a 126 bolívares mensuales anunciado por el Gobierno, porque aseguran que igual no les alcanzará para sobrevivir

-

Mérida, San Cristóbal y Valera.- María del Carmen Albarrán tiene 77 años de edad, de los cuales trabajó 25 en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y más de 30 en el Ministerio de Educación, adscrita a instituciones del estado Mérida. Recibe dos jubilaciones, una pensión del Seguro Social y bonos del sistema Patria, pero todo eso no supera lo 10 dólares mensuales, cantidad insuficiente para costear su tratamiento farmacológico contra la depresión y la ansiedad que padece.

«Ese aumento que anunciaron igual no sirve para nada. A mí nadie me ayuda. Solo me sostengo con mis jubilaciones y mis pensiones. Sufro depresión y ansiedad y desde diciembre no compro el tratamiento porque no me alcanza», dijo Albarrán a El Pitazo durante la protesta de jubilados y pensionados que se hizo este miércoles, 9 de marzo, frente al hospital del Seguro Social de Mérida.

Jesús Niño, de 72 años, otro de los manifestantes, comparó las pensiones que reciben los jubilados de otros países y también rechazó el aumento de la pensión a medio petro anunciado por el gobernante Nicolás Maduro. Ese aumento actualmente representa unos 126 bolívares mensuales, menos de 30 dólares.

Zulia | Jubilados exigen pensiones de 440 dólares que cubran la canasta básica

«Un inmigrante italiano, francés, español o portugués recibe 350 euros al mes. Una pensión de un colombiano oscila entre 1.500.000 y 1.600.000 pesos, y nosotros recibimos una miseria de 7 bolívares, y ahora nos van a engañar con 126 bolívares. Es injusto. No se puede tratar así a quienes pusimos todo nuestro compromiso por 30 años«, dijo Niño, quien es jubilado de la Alcaldía de Mérida.

- Advertisement -

Otilia Sosa, jubilada como obrera del Ministerio de Educación luego de trabajar por más de 30 años, se ve obligada a vender cambures para poder sobrevivir porque lo que recibe por jubilación y pensión no le alcanza. «Le pedimos al Gobierno nacional que no nos engañe. Los bonos son una ayuda, pero con eso no comemos. Trabajé 34 años y ahora quedo con una pensión de 7 bolívares», expresó.

En Táchira y Trujillo también protestaron

En San Cristóbal, capital del estado Táchira, jubilados y pensionados se sumaron a la convocatoria de protesta nacional prevista para este 9 de marzo. Los manifestantes se concentraron con pancartas y consignas frente a la sede administrativa del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), en la Quinta Avenida del centro de la ciudad.

Oriente | Sin temor a Maduro: jubilados advierten más protestas por una mejor pensión

Un hombre y una mujer, participantes de la protesta, asistieron vestidos de Nazareno y de la Virgen Dolorosa para representar los sufrimientos que padecen y los sacrificios que hacen los jubilados y pensionados para poder satisfacer sus necesidades básicas debido a la miseria salarial que viven.

En Táchira un hombre se vistió de Nazareno y una mujer lo hizo de Virgen Dolorosa para asistir a la protesta de jubilados y pensionados | Foto: cortesía La Prensa Táchira

En Valera, capital del estado Trujillo, también los pensionados y jubilados se concentraron para protestar. Lo hicieron en la avenida 6, frente a la sede del Seguro Social, para sumarse a la manifestación nacional. Al igual que en las protestas de Mérida y Táchira, los manifestantes aquí exigieron que el Gobierno nacional cumpla con el artículo 91 de la Constitución, que establece que el Estado debe garantizar salarios suficientes que les permitan a los trabajadores vivir con dignidad.

En Trujillo los manifestantes jubilados, pensionados y sobrevivientes exigieron que el Gobierno nacional cumpla el artículo 91 de la Constitución | Foto: cortesía Diario de Los Andes

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a