Valera.- Menos del 30% de las madres que acuden al Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera, en el estado Trujillo, amamantan a sus hijos después de los seis meses de vida. La estadística la proporciona la pediatra Beatriz Berrios, quien conversó con El Pitazo en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada del 1° al 7 de agosto.
Aunque el porcentaje aún es bajo, Berrios, que también es puericultora, dijo que ve con satisfacción que la tasa va en aumento progresivamente, en comparación con décadas anteriores. Piensa que quizá se deba a la abundancia de información sobre los beneficios de la lactancia materna en tiempos de redes sociales.
«Vemos con satisfacción que las madres con niveles adquisitivos medios y altos están abocándose más a la lactancia materna. Quizás por el alto costo de las fórmulas infantiles y por la distribución de material de lectura en estos tiempos 2.0, en los cuales hay mucha información en el medio virtual», expresó Berrios.
En contraparte, indicó la doctora, aún hay mucho trabajo por hacer en los hogares de escasos recursos, donde son muy pocas las madres que superan el año de alimentación con leche humana.
«Vemos también, en contraparte, que en pacientes con quizás un poco menos de recursos, la tasa de alimentación al pecho es baja. En los primeros meses quizás más del 40% están abocadas a dar pecho, pero al pasar los meses va disminuyendo. Cuando llegan a los seis meses es un porcentaje bajo y, al año, al rededor del 15% solamente», detalló la especialista.
Lactancia en tiempos de COVID-19
Berrios recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna hasta los 2 años de edad, aunque después aún es un alimento sano para el desarrollo del niño. Igualmente, recordó la importancia de la lactancia incluso en tiempos de COVID-19.
«La recomendación de la sociedad internacional es que debemos vacunarnos y seguir promoviendo la lactancia materna. Lejos de causar un riesgo al bebé, cuando la madre produce anticuerpos, también es capaz de proteger de forma secundaria al bebé», dijo Berrios, quien incluso aúpa a las madres a continuar la lactancia en caso de tener coronavirus. En ese particular, deben lavarse las manos y tener cuidado al toser o estornudar, pues son estos fluidos los que contagian, no la leche que producen.
Finalmente, Berrios mencionó todos los beneficios de la leche materna en el desarrollo del bebé y disuadió a la población a evitar el uso de otros tipos de leche.
«Estamos viendo que en los sectores vulnerables dan leche completa de vaca, leche descremada , leches de bajo costo, que son preparados lácteos, leche de cabra, en fin. Eso trae consigo riesgos a nivel renal, del tracto gastro-intestinal y también anemia y desnutrición«, especificó Berrios.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021 tiene como tema «Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida», seleccionado por la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA, por su sigla en inglés).