Mérida.- Fuentes allegadas al alcalde electo en el municipio Arzobispo Chacón del estado Mérida, Omar Fernández, informaron a la prensa que fueron puestos en libertad él y las cuatro personas detenidas por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) la mañana de este viernes, 26 de noviembre, en Canaguá, capital de la referida jurisdicción.
«Hace aproximadamente 40 minutos liberaron al alcalde Omar Fernández y a las cuatro personas con quienes lo detuvieron esta mañana. Ya van camino a Canaguá. No tienen ningún cargo. Solo seguirán las averiguaciones policiales por lo ocurrido en la Alcaldía», dijo a El Pitazo vía telefónica el coordinador operativo del partido Voluntad Popular (VP) en Mérida, Héctor Azuaje. Los nombres de las otras personas que habían sido detenidas junto al alcalde son: Carmen Belandria, Fernanda Mora, Lilibeth Belandria y Johny Vielma. Una de las mujeres es una madre lactante.
Fernández y su equipo estuvieron detenidos en la sede del Destacamento número 16 de la Guardia Nacional Bolivariana (GN), ubicada en la urbanización La Mata de la ciudad de Mérida. Nunca estuvieron en la sede regional del Sebin, como se informó erróneamente en redes sociales.
Los hechos
Omar Fernández había sido trasladado en horas de la mañana de este viernes a la ciudad de Mérida junto a miembros de su comisión de enlace para el traspaso de mando en la Alcaldía de Arzobispo Chacón, luego de pasar la noche detenido en el comando de la Guardia Nacional (GN) ubicado en Canaguá. A este lugar fue llevado tras denunciar la extracción de medicamentos y otros suministros, así como vehículos y equipos propiedad de la Municipalidad, por parte de la exalcadesa Yolimar Belandria, militante del Psuv.
Además, la noche del miércoles 24 de noviembre, el fiscal general de la República del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó por Twitter que había ordenado investigar asaltos violentos cometidos en dos emisoras comunitarias en Mérida, una de ellas en el municipio Arzobispo Chacón. Sin embargo, esa emisora, llamada Progreso y Amistad 99.3 FM, no sufrió ningún ataque y su señal nunca dejó de estar al aire. El alcalde Fernández desmintió con pruebas la acusación hecha por Saab.