close
23.1 C
Caracas
sábado, 8 agosto, 2020

Mérida | Médicos rechazan uso obligatorio de cloroquina en pacientes con COVID-19

La Sociedad de Médicos Internos, Residentes y Rurales del estado Mérida emitió un comunicado el jueves 6 de agosto en el que rechazan el uso obligatorio de tabletas de cloroquina como parte del tratamiento profiláctico indicado para pacientes con COVID-19 por parte de directivos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes

-

Mérida.- Miembros de la Sociedad de Médicos Internos, Residentes y Rurales (Somirr) del estado Mérida rechazaron mediante un comunicado emitido el jueves 6 de agosto, el uso obligatorio de tabletas de cloroquina en pacientes con COVID-19 recluidos en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), principal centro médico centinela de la entidad. Los médicos señalan que la orden de suministrar dicho medicamento fue dada por personal directivo de la referida institución asistencial.

Luego de una reunión virtual sostenida por la junta directiva de la Somirr el pasado 5 de agosto, la organización acordó: «Hacer un llamado a todo el personal de salud, principalmente a nuestros miembros, a no aceptar bajo ninguna circunstancia ese tratamiento como medida profiláctica. Asimismo, se solicita a las personas que suministraron el medicamento en cuestión se retracten y den una declaración a la comunidad médica con bases científicas aprobadas de las razones que les motivaron a llevar a cabo dicha medida», precisa el comunicado.

LEE TAMBIÉN

OMS se disculpa por confusión en torno a tratamientos con hidroxicloroquina

«Se ha demostrado claramente (…) que el medicamento suministrado causa efectos en la esfera cardíaca con un potencial alto de riesgo», advierten los profesionales de la salud en el texto de la Somirr Mérida.

Orden de la directiva

El pasado domingo 3 de agosto, miembros de la Somirr que laboran en el Iahula informaron que directivos de este centro asistencial entregaron a médicos residentes y especialistas tabletas de cloroquina para ser suministradas a los pacientes con COVID-19 allí recluidos. Los directivos manifestaron que de no recibir el tratamiento, «debían firmar una lista donde expresaban su negación a acatar las directrices», asegura el comunicado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado 17 de junio la suspensión del uso de hidroxicloroquina que empleaban en el ensayo denominado Solidaridad, mediante el cual buscan hallar un tratamiento eficaz para combatir la enfermedad causada por el tipo de coronavirus SARS-CoV-2. La decisión se debió a que el referido medicamento no redujo la tasa de mortalidad en los pacientes a quienes les fue suministrado.

4.5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?