Mérida.- Mérida tiene de nuevo un gobernador chavista, tras cuatro años de gestión en manos del adeco Ramón Guevara. El nuevo inquilino del Palacio de Gobierno se llama Jehyson José Guzmán Araque, un hombre de 40 años de edad cuya carrera política inició desde que era estudiante universitario, como dirigente de movimientos de izquierda en la Universidad de Los Andes (ULA). Ha ocupado diversos cargos dentro del chavismo, desde ser ministro de Educación Universitaria hasta ejercer la figura inconstitucional de protector del estado que ahora gobernará.
Jehyson Guzmán nació en Mérida el 18 de enero de 1980. Está casado y tiene cuatro hijos, dos varones y dos hembras. Es hijo de José «Cheo» Guzmán, un reconocido luchador social que entre los años 1980 y 1990 formó parte de quienes impulsaron la creación de las primeras organizaciones vecinales en Mérida.
Guzmán se graduó de bachiller en el Liceo Luis Beltrán Prieto Figueroa, ubicado en el sector popular San Jacinto, donde creció y donde aún vota. Estudió Administración de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA, donde fue líder estudiantil del Movimiento Utopía 78 y presidió la Federación de Centros Universitarios (FCU-ULA) entre 2005 y 2006. Luego se enfiló en la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPsuv).
Cargos en el gobierno chavista
El primer cargo de peso que ocupó dentro del gobierno chavista fue el de viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación Universitaria, entre los años 2010 y 2014. En el ínterin también fue presidente de la Misión Sucre, en el año 2011. El 17 de junio de 2014 fue nombrado por Nicolás Maduro como ministro de Educación Universitaria, en sustitución de Ricardo Menéndez.
En 2017 fue candidato por Mérida a la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC), resultando electo. Ese mismo año se midió en las elecciones regionales como candidato del Psuv para la Gobernación de Mérida, y perdió contra Ramón Guevara, del partido Acción Democrática. En esos comicios Guzmán obtuvo 181.820 votos, mientras que en los celebrados ayer, 21 de noviembre, sumó 115.940, hasta los resultados publicados en la mañana de hoy por el Consejo Nacional Electoral (CNE), es decir, más de 65.000 votos menos.
A los pocos días de las elecciones regionales de 2017, Guzmán fue nombrado por Nicolás Maduro como «protector de Mérida», un cargo que no existe en la Constitución nacional. Desde allí creó la Corporación de Mérida (Corpomérida), una especie de gobernación paralela a través de la cual recibió recursos con los que regaló hasta transformadores eléctricos a distintas comunidades del estado. El ahora gobernador también es diputado de la Asamblea Nacional elegida en 2020, cargo del que no se separó durante su campaña.
Sin rojo en su campaña
En esta campaña electoral Jehyson Guzmán, al igual que el candidato del Psuv en Táchira, Freddy Bernal, no utilizó el color rojo ni elementos alusivos a Hugo Chávez o el oficialismo. Bajo el eslogan «Mérida tiene con qué» diseñó una campaña multicolor, vistiendo siempre de colores claros y mostrándose dispuesto a trabajar con distintos sectores del estado.
En su primera rueda de prensa como gobernador electo, que ofreció hoy en horas de la tarde desde la sede regional del Psuv en compañía de ocho candidatos del Psuv a las alcaldías, Guzmán aseguró que fortalecerá el campo, el turismo y todos los sectores productivos del estado. Reconoció el triunfo de alcaldes opositores (sin decir cuáles) y aseguró que la figura de «protectores» no se implementará en aquellos municipios donde no ganó el Psuv.