27.5 C
Caracas
lunes, 23 octubre, 2023

Primaria en Los Andes: la falta de boletas electorales no desanimó a los electores

En Táchira, Trujillo y Mérida hubo entusiasmo. Los electores se movieron hasta sus centros nucleados para elegir al candidato de la oposición. Entre todos apoyaron el evento electoral

-

Por Lorena Bornacelly, María Danieri

Graciela Duque tiene 81 años y se levantó a las 6:00 am. para preparar unas arepas que luego le donó a los presidentes, secretarios y testigos de mesa de su centro electoral. También le regaló algunas a quienes estaban esperando en la cola para votar en la elección Primaria de este 22 de octubre.

“Esta las hice yo solita, por mi Venezuela, para ayudar a que pronto seamos libres", dijo Graciela.

Pese a la falta de combustible, se observaron largas colas en todos los centros dispuestos para la elección Primaria. También hubo quienes sí tenían gasolina y ayudaron a movilizar a las personas. “Yo traje a mis vecinas, todas mayores de edad, para que voten. Ninguna tenía carro y la única que podía hacer traslado, no tenía gasolina", relató Samuel Álvarez.

Aunque el gobierno regional no hizo despacho de gasolina el sábado 21 de octubre, la diputada de la Asamblea Nacional 2015, Karim Vera, reportó que en la zona norte, vendedores informales de combustible recibieron la orden de autoridades locales de no ofertar el carburante. “Muchos hogares de las familias tachirenses son centros de acopio de gasolina y hoy no trabajaron por el miedo", aseguró.

Trujillo | Inasistencia de funcionarios electorales retrasa inicio de la Primaria

En los municipios Rafael Urdaneta, García de Hevia, Panamericano, Simón Rodríguez, Samuel Darío Maldonado, Jáuregui, Francisco de Miranda, Uribante e incluso centros de San Cristóbal se terminaron las boletas electorales, según informó Santiago Contreras, presidente de la Junta Regional de Primaria. Ante esta contingencia, aseguró que están moviendo boletas desde un centro electoral a otro para garantizar la participación de quienes esperan en cola.

Trujillo tricolor

Francisco Luque, médico ginecobstetra trujillano, acudió a su centro de votación, ubicado en la calle 12 de Valera, con una bandera tricolor que ondeo con todo la fuerza que le dieron los brazos.

El médico, con una trayectoria que lo llevó a ser jefe del servicio de ginecología del Hospital Universitario de Valera, fue luego destituido del cargo por denunciar insalubridad en el centro de salud.

El médico trujillano, Francisco Luque, fue a votar con una bandera tricolor en la mano. l Foto: María Danieri 

«Desde febrero estamos en la lucha por la democracia, por la libertad y por unos mejores sueldos y porque nuestros familiares regresen del exilio«, comentó a El Pitazo mientras los electores seguían en espera de votar en la casa de familia donde le tocó votar.

El especialista trabajó que durante 37 años manifestó: «La situación de salud, educación y en general de atención se encuentran en muy malas condiciones y es necesario un auxilio», finalizó el ciudadano.

Mérida con retrasos

En el centro electoral del Educador hubo retraso para el inicio de la jornada debido a que el cotillón del lugar llegó a San Jacinto, este intercambio causó la demora, según informó Alexis Peña, coordinador.

Desde allí Carmen Romelia afirmó que: «el sistema ha sido un poco lento y la gente se está yendo». Coincidió con ella otro votante en el centro Domingo Peña, al explicar que: «el proceso ha estado un poquito lento y debieron haber utilizado más toldos para ubicar cada mesa, de resto estamos aquí para una Venezuela llena de esperanza».

Los centros electorales en Mérida continuaron llenos de gente durante toda la tarde y al cierre de la jornada seguían igual. Las opiniones eran distintas, pues la fluidez mejoró y la elección fue más rápida.

En la parroquia Spinetti Dini, al frente del colegio Arzobispo Silva en la avenida Las Américas, Alejandra Sánchez dijo: “nos agilizamos porque tenemos el folio y la página, es más rápido. La gente hace la cola y no se verifica primero. Estoy aquí para que regrese mi hijo, mis hermanos y por un cambio para Venezuela».

En El Vigía y centros de Mérida cómo la Carabobo y Los Curos se acabaron las papeletas con electores en cola.

* Con información de Lorena Bornacelly y Dibiana Torres, del programa de formación Nuevos Periodistas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a