Por Daniela Chacón (*)
San Cristóbal.- Docentes de Capacho Viejo, en el municipio Libertad, no acataron el llamado a paro de 24 horas para el lunes 8 de mayo, convocado por la Federación de Trabajadores del estado Táchira (Fetratáchira) y la coalición magisterial de la región.
Un acuerdo interno de ir a las aulas dos o tres días a la semana para dictar clases frenó la paralización de actividades. Así, los docentes asistieron a las instituciones educativas. Algunos señalaron, incluso, que no tenían conocimiento de la convocatoria.
En el Liceo Nacional Revolución Liberal Restauradora, ubicado en el sector El Alto, las actividades académicas se desarrollaron con normalidad. Yenny Fuentes, directora de esta institución, aseguró que no sabía sobre el llamado a paro. Sostuvo que no tuvo alguna incidencia en la asistencia de los docentes y estudiantes, pues todos acudieron al liceo.
Protestas de maestros: «Las autoridades nos dan tres días para rebuscarnos»
Comentó que a comienzos de año algunos docentes estaban descontentos en asistir todos los días a la institución, porque el salario que devengan no les alcanza para cubrir sus necesidades, por lo que acordaron ir sólo dos o tres días a dictar clases para resolver la situación.
«Llegamos a un acuerdo interno y se arreglaron los horarios, porque ellos querían buscar otras alternativas", dijo Fuentes.
Emilse Rincón, docente de la institución, manifestó que escuchó rumores de paro, pero de igual forma fue a dar clases. Comentó a El Pitazo que solo acude al liceo dos veces a la semana y el resto de los días trabaja de manera independiente para ayudar a cubrir los gastos de su hogar.
Los representantes también enviaron a sus hijos a las instituciones educativas. La mayoría de ellos confirmó que los docentes del municipio no acatan los llamados a paro, menos aún cuando hay un acuerdo de todo el personal para asistir entre dos y tres días a la semana a cumplir sus obligaciones en las instituciones.
Mejor dos días en el aula que ninguno
Yoranki Chacón es ama de casa y madre de tres hijos. Su hijo menor de 12 años estudia primer año en el Liceo Nacional Revolución Liberal Restauradora. Expresó que él siempre tiene clase.
“No sabía que había paro, yo igual mandé a mi hijo a clases. Aquí los profesores no acatan eso. Mi hijo tiene clase tres veces a la semana y hoy no fue la excepción", expresó Chacón.
Una joven madre de dos niños, que no quiso dar su nombre, aseveró que no presta atención a los llamados a paralizar las actividades docentes, pues le preocupa que sus hijos pierdan clase.
Zulia | Maestros: “La corrupción se llevó el dinero de los trabajadores"
“Prefiero enviar a mis dos niños a clases que dejarlos en casa sin hacer nada, sin aprender. Es mejor que vayan esos tres días y aprovechen, yo no quiero que se me atrasen", comentó la joven.
Manifestó, además, que en la Escuela Bolivariana Libertad, donde estudian sus dos hijos, no ha acatado ningún paro en lo que va del año 2023.
El viernes 6 de mayo, Alberto Maldonado, presidente de Fetratáchira, y Evencio Zenón, dirigente del magisterio tachirense, hicieron un llamado a los docentes de la entidad para que el lunes 8 de mayo se sumaran a un paro de 24 horas con el fin de exigir al Gobierno nacional un mejor salario.
Programa de Formación de Nuevos Periodistas (*)