Por Adriangela Álvarez
San Cristóbal.- Entre aguas servidas viven los habitantes de la calle 6 con carrera 8 del sector comercial La Concordia, del municipio San Cristóbal, debido al desbordamiento de una quebrada que ocasionó la rotura de las tuberías y alcantarillado metálico.
En un recorrido por el sector, El Pitazo constató la grave situación que padecen los residentes de la zona y trabajadores de locales comerciales, quienes desde hace seis años han estado expuestos a la contaminación que esto genera.
Táchira | Padres, representantes y docentes recaudan dinero para arreglar escuela estadal
“Este problema viene desde hace 20 años, pero se empeoró hace seis. En mi caso para evitar que la casa colapsara, decidimos abrir una zanja en el estacionamiento, lamentablemente yo no puedo vivir ahí por la contaminación", afirmó una habitante del sector que pidió el resguardo de su identidad.
Asimismo, la afectada comentó que dicha problemática se produce en las cercanías del Hospital Central de San Cristóbal y termina en la avenida Marginal del Torbes, lo que ha generado daños a infraestructuras de diversas casas y locales comerciales.
Malos olores y riesgo a la salud
Alcantarillas rebosadas, malos olores y proliferación de zancudos es el panorama que se presenta en esta zona de La Concordia, la cual es diariamente transitada por sus habitantes y estudiantes del liceo Pedro María Morantes, ubicado a pocos metros.
Táchira | Madre de desaparecido: pido un georadar para encontrar el cuerpo de mi hijo
La situación de la zona empeora en días lluviosos, ya que las aguas servidas alcanzan en oportunidades el interior de algunas viviendas.
A pesar de los diversos reclamos de los habitantes, ningún ente gubernamental se ha encargado de atender las demandas de esta comunidad. La problemática no solo genera contaminación ambiental, sino que también pone en riesgo la salud y seguridad física de las personas.