San Cristóbal.- En tres hospitales dependientes de la Corporación de Salud del estado Táchira (Corposalud) hay 62 pacientes recluidos por COVID-19, 39 de ellos en el Hospital Central de San Cristóbal (cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos –UCI-), según información suministrada en rueda de prensa este lunes 7 de junio por el presidente de la Corporación, Ildemaro Pacheco.
Acompañado del director del primer centro asistencial del estado Táchira, Tito Zambrano, y de la presidenta de la Fundación Juan de Dios, Francis de Leones, Pacheco precisó que en el hospital Padre Justo de Rubio, municipio Junín, hay 10 pacientes hospitalizados, y en el hospital Ernesto Segundo Paolini de Colón, municipio Ayacucho, hay siete pacientes en el área COVID-19.
Precisó que el domingo 6 de junio hubo cinco ingresos al hospital central y no hubo decesos. Los últimos reportes de fallecimientos fueron del viernes 4 de junio, de seis pacientes, y destacó que en las últimas tres semanas ha existido un incremento sostenido de casos con COVID-19.
Acotó que en el hospital de Colón las lluvias de las últimas horas dejaron en evidencia unas filtraciones, por lo que van a suspender temporalmente el ingreso de nuevos pacientes, aunque continuarán atendiendo a quienes están hospitalizados hasta que sean dados de alta.
Enfermeros en alianza
El presidente de Corposalud informó que ante el aumento de casos decidieron restablecer la alianza con la Fundación Juan de Dios para que personal de enfermería de esta organización atienda a los pacientes con COVID-19.
LEE TAMBIÉN
CLAVES | Perú: un país dividido votó para elegir entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori
“Hemos firmado un convenio con la Fundación Juan de Dios que tiene como finalidad la atención de los pacientes con un mayor nivel de calidad y con una situación de mayor confianza y credibilidad. Es un esfuerzo conjunto, las áreas no se están entregando, ni el hospital, ni la Corporación de Salud están cediendo su responsabilidad en la conducción de los procesos. Seguimos siendo responsables del área de aislamiento COVID del Hospital Central".
Hizo un llamado a los familiares a no permitir que quienes trafican con la salud se mantengan en el centro asistencial. “Pedimos que no vayan a hacer ningún pago por atención de pacientes en el área COVID. Una cosa es que tengan que comprar un medicamento, y otra cosa es que caigan en el chantaje de personas inescrupulosas que pretenden cobrar los servicios que aquí prestamos, que son gratuitos", dijo.
Exhortó a denunciar con nombre, fotos, grabaciones de voz a quienes están haciendo esos cobros, para poder abrirles un expediente dentro del hospital y en los organismos de seguridad.
Al respeto, la presidenta de la Fundación Juan de Dios, Francis de Leones, manifestó que hay 107 enfermeros de ellos laborando entre los pisos 1 y 2 de COVID-19, oncología pediátrica y traumatología. En COVID hay más de 10 enfermeros diarios, y en oncología entre 34 y 37.
Se deslastró de las denuncias de cobros por atención en pacientes COVID-19. “Colocamos una pancarta para que los familiares denuncien a la hora de que tengan cualquier inconveniente".