Por Emily Garzón
Táchira.- Estudiantes universitarios del estado Táchira se quejan por los altos precios que deben pagar en el transporte público. Hace aproximadamente tres años el Gobierno nacional eliminó el subsidio del pasaje estudiantil para todos los niveles académicos. A esta situación se suma, según los denunciantes, que los vehículos para el traslado estudiantil de las universidades públicas están inactivos.
Manuel Parra, estudiante de Ingeniería Industrial de la universidad Experimental del Táchira (UNET), aseguró a El Pitazo que en el trayecto desde Las Dantas, municipio Bolívar, hasta la la casa de estudios, ubicada en el municipio San Cristóbal, en Pueblo Nuevo, gasta 22.000 pesos colombianos, lo que equivale a 5,1 dólares.
Ese recorrido lo realiza dos veces a la semana para asistir a clases. En total suman unos 44.000 pesos colombianos, que equivalen a 10,23 dólares. Parra afirmó que trabaja para poder pagar los pasajes y demás servicios para poder estudiar.
Por tal motivo, el estudiante consideró que el Gobierno nacional debe proveer facilidades de pago para los estudiantes universitarios. Parra comentó: “El subsidio es un beneficio que, como muchos, se ha perdido".
Asimismo, Parra solicitó una nueva modalidad de pago que sea más fácil y cómoda tanto para los estudiantes universitarios como para los choferes. Además, Parra indicó que el Gobierno nacional debe destinar un presupuesto para arreglar la flota de transporte de la UNET.
Gissell Vezga, estudiante de Contaduría de la Universidad de Los Andes-Táchira (ULA), dijo que los estudiantes necesitan tener descuentos en los pasajes del transporte público, ya que algunos dependen de sus padres para pagar ese servicio.
Vezga indicó además que también le resulta complicado ir trabajar por los elevados costos del transporte. Alegó que casi todo el sueldo se le va en los pasajes. Considera que el precio del servicio del transporte público más caro del estado Táchira es el de San Cristóbal.
La situación se les hace crítica a los estudiantes, hasta el punto de que Nínive Quintero, que hace la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Los Andes-Táchira, se encuentra residenciada en un sector cercano a la ULA debido a los elevados precios de los pasajes del transporte público.