San Cristóbal.– Pacientes con COVID-19 que son recibidos en triaje respiratorio del Hospital Central de San Cristóbal, conocido como la carpa, son trasladados hacia el área de hospitalización en camiones y carros particulares ante el daño que presenta la ambulancia interna del principal centro centinela, según confirmó este lunes 21 de junio El Pitazo.
Mientras El Pitazo se encontraba el pasado viernes 18 de junio en las adyacencias de la carpa, un señor de la tercera edad salió en silla de ruedas y en ella iba la bombona de oxígeno. Necesitaba asistencia respiratoria porque presentaba bajos niveles de saturación. Sus familiares lo trasladaron al centro de salud en un camión 350 y allí fue llevado al otro extremo del hospital, en donde se encuentra el área de hospitalización COVID-19.
Eran tres familiares, el conductor y otros dos que ayudaron a subirlo, usando sólo tapabocas y guantes. Un señor de edad avanzada se colgó de la parte trasera del camión para llegar rápidamente al otro extremo, allí lo esperaba un enfermero que lo llevaría al piso que le correspondía.
Cuando el camión ingresaba al estacionamiento ubicado en el lateral derecho de la emergencia, en donde esperan los familiares de los pacientes con el virus, estaba estacionada una furgoneta y dos hombres portando trajes de bioseguridad sacaban el ataúd, en donde iba un paciente que perdió la batalla contra el COVID-19.
En los alrededores había aproximadamente unos 50 familiares de pacientes esperando información o pendientes de si les solicitaban algún examen o medicamento de último momento.
Una vez el hombre ingresó al área COVID-19, el enfermero que lo recibió salió caminando con la silla de ruedas y en ella la bombona. Cruzaría el estacionamiento del hospital hasta llegar a triaje, para devolver ambos implementos que probablemente necesitarían más tarde, pues de acuerdo con la información de personal de enfermería diariamente están llegando un mínimo de 14 pacientes.
LEE TAMBIÉN
Zulia | Omar Prieto anuncia vacunación contra COVID-19 en Baralt y Valmore Rodríguez
Una enfermera del área de triaje que no se identificó por no estar autorizada para declarar, manifestó que ellos reciben a los pacientes, les colocan la vía, el oxígeno y depende de los familiares el traslado hacia la zona COVID-19, pues no todo el tiempo tienen colaboración gratuita de las ambulancias privadas, muchos cobran por hacer un pase interno de paciente y la familia no tiene recursos suficientes para ello.
“Nosotros hacemos todo por la salud del paciente y ya les corresponde a los familiares el traslado hacia el otro lado del hospital. Nosotros les ponemos la vía, el oxígeno y ellos hacen lo demás. Toca en carros, camiones, taxis, en lo que se puedan mover sin que tengan que hacer mayor esfuerzo los pacientes", expresó.
Ambulancia en revisión
Al ser consultado sobre la ambulancia del traslado interno de COVID-19, el director del Hospital Central de San Cristóbal, Tito Zambrano, informó que hicieron un convenio con el Instituto de Vialidad Tachirense (IVT) para ver cómo la recuperan, para que la próxima semana ya esté operativa.
“Como no tenemos y a veces Protección Civil muy amablemente nos presta la colaboración, pero usted sabe que es una situación que ellos están haciendo traslados también en otros lados, cuando están aquí es que se aprovecha, entonces usamos también el medio de transporte que se tenga en el momento: taxis, camionetas, vehículos para poder trasladarlos, y que el paciente no se esfuerce caminando desde aquí hasta el sitio de aislamiento", expresó.