Táchira.- Cinco pacientes renales que viajan desde La Pedrera, en el municipio Libertador hasta San Cristóbal denunciaron no poder llegar hasta la unidad de diálisis a cumplir con su tratamiento durante este martes 28 de julio.
LEE TAMBIÉN
Anzoátegui | Cadáver de sexagenario se descompone en su casa por falta de traslado
“Es injusto que suceda esto, nosotros necesitamos ir por tratamiento médico, no porque queremos. Sufrimos por gasolina y ahora también por cruzar desde La Pedrera a San Cristóbal porque a los militares no les da la gana de dejarnos pasar. Tenemos las constancias médicas, los récipes y las manos hinchadas y no les importa, quieren hablar con los superiores y no les contestan y mientras eso pasa nuestra vida se deteriora" denunció Laura Gámez, paciente renal.
La misma situación la vivieron el pasado sábado 25 de julio otro grupo de pacientes quienes a través de un video denunciaron que no les permitieron llegar a la unidad de diálisis.
“No les garantizan calidad de vida y no les facilitan el libre tránsito para uno movilizarse para la diálisis. Cómo es posible que pase harina, pase otro producto menos la salud. Quienes pasan mercado no tienen problema y nosotros pasamos más de una hora ¿y si perdemos la diálisis? Hablamos con el militar, dice que es un mayor y no tiene la orden de dejarnos pasar. Cómo es posible, somos pacientes de diálisis, estamos hinchados y si no nos dializamos podemos perder la vida" aseveró Martina Chacón, familiar de un paciente que el pasado sábado estuvo por más de dos horas en una alcabala de la Guardia Nacional.
Por el incremento de casos positivos de COVID-19 en Táchira, fue decretada cuarentena radical, de allí que los accesos entre municipios se mantengan cerrados, especialmente de San Cristóbal, capital del estado y donde se presentan 48 personas enfermas con el virus, siendo la localidad con más contagios.
En semanas anteriores cuando se decretaba la cuarentena radical, el paso de aquellos con salvoconducto o constancias médicas era permitido, sin embargo con el aumento de los casos de enfermedad por coronavirus, los controles han sido mayores.